Sí hay bajas en empleos rurales confirmó SAC En el primer semestre las mayores pérdidas fueron en cultivos de sorgo, algodón, trigo, maíz y soya.

Sí hay bajas en empleos rurales confirmó SAC En el primer semestre las mayores pérdidas fueron en cultivos de sorgo, algodón, trigo, maíz y soya.

POR:
octubre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-19

Durante el primer semestre de este año en los cultivos transitorios (cereales, oleaginosas y otros cultivos) se perdieron un total de 2’573.000 jornales, confirmó ayer la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). La mayor pérdida fue en los cultivos de cereales con unos 1’041.000 jornales, reflejado en la merma de lo cosechado en los cultivos sorgo, algodón, trigo, maíz y soya. Según el gremio, la producción de maíz no contrató 820.000 jornales, el sorgo 213.000 y el trigo unos 8.000 jornales. De este grupo de productos, el arroz ‘sacó la cara’ por el empleo rural, al crecer en unos 3.431 empleos directos, equivalentes a 693.000 jornales, lo que se reflejó en un crecimiento de 15,3 por ciento del área cosechada, al pasar de 148.373 a 171.017 hectáreas. Entre los transitorios también se notó una caída en el empleo generado en los cultivos de soya, pues el área cosechada decreció un diez por ciento, al pasar de 17.800 a 16.020 hectáreas. En este se perdieron 442.000 jornales. De otra parte, en el análisis entregado por la SAC, se nota un decrecimiento total en el empleo, tanto en el total nacional, como en las cabeceras municipales y en las áreas rurales. El informe de la SAC destacó el crecimiento tanto de las áreas cosechadas, como del empleo generado en actividades agrícolas como papa, fríjol, hortalizas y tabaco rubio. Sin embargo, llama la atención que la mujer ha sido la más damnificada con este tema, pues el decrecimiento del empleo para ellas, en las zonas rurales, se redujo en 18,7 por ciento, situación que se refleja en el cierre de once empresas del sector floricultor, principal generador de mano de obra femenina. Aparte del empleo generado por las actividades agrícolas, durante el primero y el segundo trimestre del año se reportaron mermas en otras actividades productivas de las zonas rurales del país, como la explotación de minas y canteras, la industria manufacturera, los servicios públicos, la construcción, el comercio y los servicios. mil jornales dejó de generar el maíz, cuya área cosechada decreció 11,3 por ciento. 820

Siga bajando para encontrar más contenido