Hay $ 1,5 billones para modernizar aeropuertos

Beneficiarán a Barranquilla, Armenia, Popayán, Neiva, Cúcuta, Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Cali y Bogotá.

Hay $ 1,5 billones para modernizar aeropuertos

Jaime Moreno

Hay $ 1,5 billones para modernizar aeropuertos

POR:
marzo 28 de 2014 - 01:32 a.m.
2014-03-28

Para atender la demanda de viajeros que viene en ascenso en el país, Gobierno y concesionarios invertirán en los próximos dos años más de 1,5 billones de pesos en la modernización de una docena de aeropuertos.

Las obras se focalizarán, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en posiciones adicionales de contacto, mayor área en las terminales de pasajeros e intervenciones en pistas.

Los aeropuertos beneficiados serán Barranquilla, Armenia, Popayán, Neiva, Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Cúcuta, Cali y Bogotá.

Ayer, durante la inauguración de las obras de expansión del aeropuerto internacional de Palonegro, que sirve a Bucaramanga, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, anunció que la terminal ubicada en el municipio de Lebrija seguirá creciendo. “Le dimos el visto bueno a que siga la ampliación en este aeropuerto. Estamos hablando de 70.000 millones de pesos adicionales; con esto duplicaremos el tamaño”, dijo.

Con estos recursos se garantizará la construcción de un terminal de carga para suplir la demanda de la industria marroquinera y avícola. La Fundación Cardiovascular invertirá recursos para tener un hangar y así ampliar sus servicios clínicos.

El aeropuerto Palonegro movilizó el año pasado 1,5 millones de pasajeros, y con las obras que realizó el concesionario Aeropuertos de Oriente pasó de 7.209 a 16.133 metros cuadrados.

Por primera vez se contará con cuatro puentes de abordaje. El valor de las obras ejecutadas ascendió a 43.700 millones de pesos. La remodelación también incluyó la ampliación de las salas de espera y parqueaderos, y el mejoramiento de vías de acceso.

“Estamos seguros de que con las intervenciones vamos a mejorar el servicio y la competitividad de la región”, afirmó Nancy López Romero, directora de Aeropuertos de Oriente, encargada también de las obras en Valledupar, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta.

Recientemente, inauguró el aeropuerto Yariguíes, de Barrancabermeja, y espera tener para mediados de abril en operación, antes de lo previsto, salas de abordaje, zona de entrega de equipaje y plazoleta de comidas del Alfonso López Pumarejo, de Valledupar.

ANUNCIAN APERTURA DE 4 LICITACIONES

Pronto, la ANI abrirá la licitación de los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Popayán y Neiva. El de Bucaramanga lo ampliarán y en el de Cartagena habrá una segunda ola de obras. El de Santa Marta lo demolerán, pero aprovechando parte del viejo terminal.

Christian Pardo Q.

Enviado especial

Bucaramanga

Siga bajando para encontrar más contenido