Hay 2,4 billones de pesos para mejorar las vías del país

A estas se sumarán adiciones por $ 1,2 billones a los contratos vigentes,para un total de $ 3,6 billones.

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diciembre 29 de 2011 - 12:38 a.m.
2011-12-29

 

Tras asegurar los recursos de presupuesto, hoy el Instituto Nacional de Vías (Invías) da comienzo a una serie de licitaciones nuevas para completar la construcción de los corredores para la prosperidad (antes de competitividad), una serie de vías adjudicadas en la administración anterior, que se quedaron sin recursos porque carecían de estudios y diseños que permitieran determinar con certeza su valor real.

Los nuevos concursos tienen un presupuesto de 2,4 billones de pesos y, según explicó el ministro de Transporte, Germán Cardona, no tendrán anticipos sino que a los contratistas se les irá girando contra los hitos de ejecución de cada proyecto.

Esto significa que los proponentes deberán tener una capacidad financiera robusta.

A la licitación podrán postularse los actuales contratistas de las obras que están en ejecución y las firmas nuevas que quieran participar, con lo cual se completará la inversión total de estos proyectos, estimados inicialmente en 2,7 billones de pesos, pero que terminarán costando un poco más de 6 billones de pesos.

Cardona explicó que habrá adiciones a los contratos existentes por 1,2 billones de pesos, que son susceptibles de este mecanismo, según la ley.

Los proyectos

Entre las obras por contratar se destaca el Corredor del Sur, una vía para unir a Ecuador con Colombia, sin necesidad de ingresar al centro del país por Pasto (Nariño) o el alto de La Línea (Tolima y Quindío), pues la vía de entrada será por Mocoa (Putumayo).

El costo total de esta obra será de 221.000 millones de pesos, de los cuales 112.000 millones se licitarán, mientras el resto corresponderá a una adición al contrato actual.

Otra es la vía Marginal de la Selva (Caquetá), calculada en 257.000 millones de pesos, de los cuales salen a licitación obras por un presupuesto de 199.120 millones de pesos.

La transversal del Cusiana, estratégica para transportar el petróleo hacia la Costa, sin tener que entrar a Bogotá, está estimada en 79.000 millones de pesos, de los cuales 30.070 millones de pesos van por licitación pública.

VIENEN OTROS $1,14 BILLONES

El Invías publicó en el portal único de contratación los borradores de los pliegos de 20 obras de mantenimiento que salen a licitación a comienzos del 2012, y que tienen un presupuesto de 1,14 billones de pesos.

Las más representativas son las vías Florencia-Altamira, Pitalito-Garzón y la variante de Garzón, ubicadas en el Caquetá y el Huila, con una partida de 123.171 millones de pesos. También está prevista la conservación de vías en Santander, por 122.63 millones de pesos; en Boyacá, por 229.103 millones, y en Nariño, donde la partida es de 87.695 millones de pesos.

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