Hay buen ambiente para la reunión de concertación laboral

Horas extras, jornada laboral y ajuste del salario mínimo para el 2015, algunos de los temas a tratar.

El pago de las horas extras será el tema central de la reunión.

Archivo Portafolio

El pago de las horas extras será el tema central de la reunión.

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2014 - 11:11 p.m.
2014-10-05

Este martes se reunirá la Mesa de Concertación Laboral citada por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, que ha dado puntadas sobre algunos de los temas que serán presentados, y en donde se escuchará el punto de vista de los asistentes a dicha reunión en la que tienen asiento además del Gobierno, los sindicatos y los gremios. La definición de la jornada diurna laboral, el pago del recargo, de las horas extras y los festivos, así como el reajuste al salario mínimo para 2015, son algunos de los asuntos a tratar.

El Ministro Garzón dijo hace apenas unos días que lo que se busca es llegar a pactos y acuerdos muy precisos sobre todo en lo que se ha denominado trabajo decente, formalización, discusiones sobre tercerización y eso incluye la mirada desde la erradicación del trabajo infantil, población del campo, inequidad en las mujeres y promoción y trabajo para jóvenes, respeto al derecho sindical y a su organización.

En relación con el tema de los recargos nocturnos, Garzón sostuvo que “más allá de decir que la promesa hay que cumplirla -en relación a lo ofrecido por el presidente Santos en plena campaña-, pero siempre y cuando la competitividad y la productividad de los empresarios no se afecte; estamos construyendo fórmulas, alternativas, y eso significa ni más ni menos que en la Comisión tenemos que presentar propuestas específicas”.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que durante la reunión que sostuvo hace unos días con el Ministro Luis Eduardo Garzón, tuvieron coincidencia en varios de los temas que se llevarán a la cumbre.

Sin embargo, uno de los puntos más álgidos de la reunión será cuando se trate el tema del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional sobre el acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2013, y en donde se acordó la inclusión en la reforma a la salud un artículo en beneficio de los pensionados.

A pesar de esto, Gómez agregó que los sindicatos van con toda la actitud de propiciar espacios para un buen ambiente de diálogo.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que asistirá a la reunión muy tranquilo “ya que sobre el tema de las horas extras el ministro Garzón fue enfático en decir que si se atentaba contra la productividad y competitividad del país, esa propuesta no iba, y como es claro que es así. Y respecto al tema del salario mínimo, creo que es inoportuno, ya que primero hay que ver qué ocurre con la reforma tributaria, pero igual, estamos dispuestos a discutirlo, llevamos la mente abierta”, dijo.

Así las cosas, se espera que entre los asistentes a la reunión reine un ambiente de diálogo y concertación.