‘Hay que cambiar el esquema de subsidios’

El gremio constructor realizó la última reunión del año, en la cual dio un parte de victoria. El pró

POR:
diciembre 08 de 2010 - 05:43 p.m.
2010-12-08

En la misma línea de la propuesta del Gobierno para impulsar la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sugirió que el crédito esté atado al subsidio para que los compradores logren el cierre financiero y, en consecuencia, puedan acceder a un techo propio.
 

“Actualmente, los procesos están desarticulados; por eso, es importante crear los mecanismos para que a las personas que demuestren que tienen un préstamo bancario aprobado les den inmediatamente el subsidio”, dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la agremiación.
 

A esta iniciativa, Pinto le sumó la necesidad de aumentar el porcentaje máximo de financiación y que la exigencia de ahorro sea menor para que se aumente el nivel de ingreso.
Igualmente, la presidenta de Camacol advirtió sobre la importancia del subsidio a la tasa de interés, que fue clave para impulsar el crédito y la compra de vivienda de hasta 172 millones de pesos.
 

“Este mecanismo eleva la capacidad de endeudamiento hasta en 30 por ciento. Por eso, también se podría aumentar extendiendo el plazo”, enfatizó.
La dirigente puso sobre la mesa otra propuesta: construir para arrendar con opción de compra.
 

“Con los ajustes de rigor y la participación de fondos de inversión, esta sería una buena alternativa, especialmente para familias que devengan 1,5 salarios mínimos, con capacidad de pago mensual pero sin ahorro previo”.
A través de esta figura el constructor recibe el subsidio asignado al comprador y aporta recursos (propios o de inversionistas) para asegurar la viabilidad del proyecto.
 

Según Pinto, “la vivienda se entrega en alquiler con opción de adquirirla con unos cánones que permiten recuperar el valor de la inversión y generar una rentabilidad; así, el inmueble pasaría a ser propiedad del arrendatario al terminar de pagarlo”.
 

PROYECCIONES
 

Luego de anunciar las propuestas, la presidenta de Camacol dijo que para el próximo año prevé un alza entre 9 y 11 por ciento en las ventas de vivienda. Una proyección ambiciosa si se tiene en cuenta que en el 2010 el crecimiento fue de 2 por ciento.
 

Al consultarle sobre los efectos de la ola invernal, Pinto dijo que aún no tienen estimativos de pérdidas para el sector, pero reconoció que la situación retrasa las obras. “Por ejemplo, los costos de construcción aumentan, porque hay que conservar las máquinas en los proyectos y pagar su alquiler así no se utilicen”.
 

Sin embargo, el alza de 12,3 por ciento en el inició de obras de VIS y de 21,5 por ciento en segmentos medios y altos podrían compensar los efectos del invierno. A esto hay que sumarle diez macroproyectos de VIS en marcha de 27 formulados antes de que la Corte Constitucional declarara inexequible la norma que los impulsó.
 

Este, precisamente, es otro tema para el 2011: atender las observaciones de la Corte para impulsar vivienda a gran escala.

 

Para tener en cuenta en el 2011

 

Inflación: los efectos del invierno podrían presionar los precios. Debido a la relación que hay con los costos de la construcción se prevé un impacto alcista.
 

Tasas de Interés: subirán en el 2011 con impacto directo en las tasas de corto plazo. En las de largo plazo, como la hipotecaria, no habrá mayor tensión.
 

Sobre el tema fiscal, Camacol pregunta: “¿Se compromete disponibilidad de subsidios? Hay que estar atento al comportamiento de las cuentas fiscales, a la resolución del proyecto de regalías y los gastos ocasionados por atención de desastres.

Siga bajando para encontrar más contenido