Hay menos carga pero las aerolíneas mantienen rutas, pese a que transporte de carga ha disminuido

Un reciente informe del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomericales (Gepa), de la Aeronáutica Civil, deja entrever que las empresas se le miden a movilizar más carga vía aérea.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Eso sucede pese a que las estadísticas muestran que el transporte de mercancía está de capa caída.

Entre enero y febrero de este año en el territorio nacional se movilizaron 14.949 toneladas, a las que se le sumaron 1.966 relacionadas con correo postal.

El año pasado, en ese mismo período la carga alcanzó las 19.842 toneladas y el correo 2.239.

Las cifras indican un descenso del 24,66 por ciento, sólo para el movimiento de mercancías y del 12,18 por ciento para el correo. En el ámbito internacional la baja fue del 20 por ciento en carga y del 34,65 por ciento en correo.

Pero esa situación no ha sido motivo para que las empresas se le midan a ampliar su oferta de vuelos, particularmente en el mercado internacional.

Las que han sido aprobadas

A la aerolínea Cargo B Colombia, por ejemplo, le fue aprobada su solicitud para prestar un servicio de transporte público regular internacional de carga, con aeronaves Boeing 747-200 en la ruta Bruselas-Dakar-Viracopos-Latacunga-Bogotá-Barbados-Bruselas, con tres frecuencias semanales.

Martinair Holland N.V, por su parte, también contó con el aval de la Aerocivil para prestar sus servicios en la ruta Amsterdam ? Bogotá-Aguadilla (Puerto Rico) y regreso, con siete frecuencias semanales.

Entre tanto, CV Cargo S.A., solicitó permiso para constituirse como empresa de trasporte público aéreo comercial de carga, con base principal en Bogotá, tanto para la operación de rutas nacionales como internacionales.

El Gepa consideró que los requisitos presentados mostraron que el proyecto de esta firma es viable operativa, económica y financieramente, por lo que recomendó aprobar la solicitud, aunque estableció varios condicionamientos. Lo propio pasó con Transporte Aéreo del Pacífico (TAP).

Las tarifas pierden altura

Otra dificultad se suma a la actual coyuntura de las aerolíneas, pero termina jugando a favor de los usuarios.

Se trata del descenso en los precios de los pasajes. Según lo explica la Asociación Colombiana del Transporte Aéreo (Atac), mientras los costos del sector van al alza (con excepción de los combustibles), los precios de los tiquetes vienen experimentado un comportamiento contrario.

Tanto en los trayectos domésticos, cuyas tarifas están valoradas en pesos, como en las internacionales (estimadas en dólares), se han presentado reduccio- nes del 4 y 7 por ciento, respectivamente. En esta reducción ha incidido el menor volumen de viajeros lo que aumenta la compe- tencia entre las empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido