‘Hay cómo hacer el catastro rural’

El director del Agustín Codazzi y los topógrafos reclamaron por una supuesta falta de profesionales.

‘Hay cómo hacer el catastro rural’

Archivo Portafolio.co

‘Hay cómo hacer el catastro rural’

POR:
septiembre 24 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-09-24

Frente a algunas apreciaciones del Ministro de Agricultura, sobre la necesidad de contratar especialistas internacionales para poner en marcha el catastro rural, la entidad a cargo y los topógrafos del país rebatieron la propuesta.

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto, en carta al funcionario, destacó que la entidad a su cargo tiene la actualización catastral del 56 por ciento del país y una cartografía actualizada a diferentes escalas.

En total, se tiene los datos completos de 13 millones de predios rurales y dos investigaciones sobre conflictos del suelo y distribución de la propiedad rural.

Ahora, dice Nieto, el Igac tiene la propuesta completa de lo que será el catastro rural, y espera los comentarios y sugerencias de las entidades del sector público, para hacerlo aún más completo de lo que se diseñó.

Por último, el director del Igac indicó que trabajará de la mano con otras entidades como la Unidad de Restitución de Tierras. el Dane, el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro con el fin de precisar la información sobre la propiedad rural.

La protesta también se hizo sentir de parte de los topógrafos, quienes enviaron ayer una carta al Ministro informándole que “en Colombia sí existen profesionales idóneos para realizar levantamientos topográficos y cartográficos”.

Así –destaca la carta– se cuentan no menos de 5.700 topógrafos y más de 2.000 ingenieros topográficos inscritos ante la Sociedad, que trabajan en el país; además hay miles de profesionales en todo tipo de ciencias de la tierra.

Acerca del tema, también se destacan comentarios en las redes sociales de parte de los profesionales del sector, como topógrafos e ingenieros.

Siga bajando para encontrar más contenido