'No hay un céntimo para arrancar el posconflicto rural'

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, advirtió que, si se firma la paz, no habría cómo desarrollarla en el campo.

Exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Archivo particular

Exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 05:24 p.m.
2015-03-18

Una importante advertencia lanzó este miércoles el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que de firmarse en este momento la paz no hay recursos para implementar y desarrollar el posconflicto en el campo colombiano.

Restrepo, durante su intervención en el foro 'El estado de la Nación', afirmó que es necesario pensar desde ya en la forma de otorgar recursos que permitan desarrollar los acuerdos en material rural, lo que, por supuesto, necesita de una sólida institucionalidad.

"Me preocupa la desatención presupuestal que se está viendo, porque si hoy se firma la paz no hay un céntimo para arrancar con el posconflicto rural", enfatizó el exfumcionario, quien añadió que se podrían comenzar a tomar medidas que lleven a que "Colombia puede ampliar su frontera agrícola, sin tumbar un árbol, solo usando la tierra que está dedicada a la ganadería extensiva".

En este foro, organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, también participó el director de la SAC, Rafael Mejía, quien informó que de las 21 millones de hectáreas con vocación agrícola solo se les da ese uso a 5 millones.

"31,6 toneladas de comida se producen en el país (...) e importamos 10,3 millones", precisó Mejía, quien, además, enfatizó que esto demuestra que "tenemos mucha tierra, pero muy poco Estado", lo que hace "vergonzoso que importemos el 28 por ciento de lo que nos comemos".

Otro de los participantes fue Juan José Echavarría, economista y excodirector del Banco de la República, quien enfatizó que es necesario que se implementen políticas de Estado que perduren y ayuden a que el campo se desarrolle.

"Hemos tenido la excusa de la violencia para decir que no tomamos medidas para el campo como las que son necesarias tomar", puntualizó Echavarría, quien añadió que "el uso de la tierra es desafortunado. El uso del sector agrícola es sumamente protegido y en algún momento Colombia tendrá que entrar a las cadenas globales de valor".

En esta charla académica también hizo presencia el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, duro crítico del Gobierno en materia agraria, quien explicó que el modelo aplicado al campo debe modificarse, pero sin dejar de lado la protección que, a su juicio, debe brindar el Estado.

Robledo dijo que el Polo promueve un modelo "que tenga empresarios y obreros agrícolas, y por otro lado campesinos e indígenas libres que sean protegidos por el Estado", y recordó que "tenemos la tierra ociosa y ese es el pero modelo agrícola de todo el mundo".