Hay confianza para crear empleo en Colombia

Las zonas Pacífica y Caribe son las que tienen más expectativa de expandir su producción.

El sector que liderará la generación de puestos de trabajo en el trimestre será el de servicios.

Archivo particular

El sector que liderará la generación de puestos de trabajo en el trimestre será el de servicios.

POR:
junio 11 de 2014 - 11:38 a.m.
2014-06-11

Entre julio y septiembre, los empresarios colombianos tendrán más disposición para contratar que para despedir empleados, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la firma ManpowerGroup.

Entre 42 países, Colombia ocupa el puesto número siete, como uno de los que tienen más confianza para generar nuevos puestos de trabajo. No obstante, internamente, hay serias diferencias regionales, impulsadas por la incertidumbre que han generado las elecciones y el anuncio de que el país será afectado por el fenómeno del Niño, señala el estudio.

Es el caso de la zona andina, principalmente Bogotá, donde la confianza para crear empleos es negativa (-9). “Esto significa que los empleadores piensan más en despedir que en contratar”, explica Rosalba Montoya, directora en el Área Andina de ManpowerGroup.

En contraste, las zonas Pacífica y Caribe son las que tienen más expectativa de expandir su producción y crear nuevos empleos, indica la encuesta.

El sector que liderará la generación de puestos de trabajo en el trimestre será el de servicios, seguido por el de finanzas, seguros y bienes raíces.

Los empleadores de áreas como agricultura y manufactura también tienen una alta probabilidad de convertirse en impulsores del mercado laboral. En cambio, minería, tradicionalmente poco dinámico en la generación de empleo, volverá a mantenerse cauto.

“La inestabilidad que le plantea el marco jurídico y la búsqueda de formalización de la minería ilegal influyen en ese resultado”, señala Montoya.

Se destaca la dinámica negativa que habrá en la administración pública y la educación (su expectativa neta de empleo es de -6 por ciento), lo que puede estar explicado por la puesta en marcha de un nuevo gobierno.

Por tamaño de empresas, las medianas y las grandes serán las más dispuestas a contratar gente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

Siga bajando para encontrar más contenido