‘Hay congruencia entre proyectos de salud’: Gaviria

Precisiones del Ministro del ramo sobre artículo de Juan Gossaín.

El presidente Santos y el Ministro radicaron el proyecto el 19 de marzo.

Archivo Portafolio.co

El presidente Santos y el Ministro radicaron el proyecto el 19 de marzo.

POR:
mayo 10 de 2013 - 03:59 a.m.
2013-05-10

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, formuló una serie de precisiones ante el artículo del periodista Juan Gossaín, ‘Reforma a la salud, el remedio podría ser peor que la enfermedad’, publicado ayer

El Ministro dice en su comunicación que el proyecto radicado el 19 de marzo ha sufrido desde entonces una serie de modificaciones, que responden a acuerdos alcanzados con la Junta Médica Nacional, organismo que, a su vez, elaboró un proyecto de ley estatutaria, para reformar el sistema.

El Ministro dice que, fruto de esos acuerdos, quedó sentado que “la salud se define como un derecho fundamental, que los recursos son públicos hasta el final, que las EPS solo podrán apoyar las funciones de recaudo durante la transición, y que la tutela no se toca (no puede tocarse, tampoco queremos hacerlo)”.

Insiste en que “ya hay congruencia entre las leyes estatutaria y la ordinaria. Hay acuerdo pleno con la Junta Médica sobre la ley estatutaria. La estatutaria define el mecanismo de actualización; la ley no puede definir el plan, habida cuenta del dinamismo de la innovación en medicina”.

Sobre integración vertical, Gaviria aclara que hasta ahora “no hemos tomado ninguna decisión” y sobre la figura de Gestores de Servicios de Salud (papel que podrían asumir algunas EPS) dijo que “ya no manejarán la plata, sino la salud. Su pago dependerá, en buena medida, de los resultados en salud: deben responder por la salud de la gente (...)

No podrán ser dueños de clínicas y hospitales y tampoco de distribuidores de medicamentos”.

Gaviria afirma que cualquier reforma debería permitir que quienes han hecho las cosas bien puedan transformarse y participar en el nuevo modelo, en el que debe existir “un agente, un comprador inteligente de servicios que, entre otras cosas, coordine la prestación y haga las auditorías del caso”.

Según el Ministro, “Salud Mía puede concebirse como un primer paso para el fin de la intermediación, pero habría que construir algunas capacidades estatales que hoy no existen”.

Gaviria recalca que pareciera que ni los privados ni las entidades territoriales ni el Gobierno tuvieran la capacidad y pulcritud para manejar la salud. “Nos tocaría contratar con extraterrestres”.

Siga bajando para encontrar más contenido