Hay consenso en que se requiere una nueva reforma tributaria

Asesores económicos de los candidatos presidenciales señalan la necesidad de ajustes en impuestos.

Hay consenso en que se requiere una nueva reforma tributaria

Archivo Portafolio.co

Hay consenso en que se requiere una nueva reforma tributaria

POR:
abril 30 de 2014 - 02:40 a.m.
2014-04-30

Son más los puntos en los que coinciden los líderes de los equipos económicos de las cinco candidaturas presidenciales, que los temas que los distancian.

En ese sentido, una reforma que sin duda entrará en la agenda legislativa a partir del próximo 7 de agosto, sea quien sea el nuevo presidente de los colombianos, será la tributaria.

El hecho de tener una base de impuestos ‘anclada’ en tributos temporales, obliga al país a hacer un mayor esfuerzo tributario, pues las cifras del recaudo en Colombia están lejos del promedio latinoamericano y mucho más, de las de los países miembros de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entidad a la que Colombia aspira a pertenecer en el mediano plazo.

La continuidad del impuesto del 4 por mil, la modificación del tributo al patrimonio o la revisión a la tributación minero-energética, son temas en los que los cinco asesores económicos de las campañas, dicen, se requieren ajustes que deben ser aprobados por el Congreso.

Juan Mario Laserna (campaña Marta Lucía Ramírez), Luis Fernando Hoyos (campaña Óscar Iván Zuluaga), Daniel Castellanos (campaña Enrique Peñalosa), Juan José Echavarría (campaña Juan Manuel Santos), Francisco Mejía (campaña Clara López) y Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, se reunieron ayer en Bogotá, en la sede de Uniandinos, para debatir sobre los avances del actual Gobierno en materia económica y los puntos en los que esta administración se raja o tiene tareas pendientes.

Tras cerca de dos horas de debate, hubo consenso en que los indicadores macroeconómicos del país, como inflación, inversión extranjera, disminución de la pobreza o desempleo, funcionan gracias a las medidas anticíclicas tomadas por Hacienda y el Emisor durante el último cuatrienio.

Sin embargo, los cinco representantes de los aspirantes a la Presidencia también señalaron que, a medida que los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se retiren, los primeros afectados serán los países emergentes como Colombia, que ha sido puerto para la llegada de capitales foráneos en los recientes años de crisis y recesión en el primer mundo.

INDUSTRIA Y AGRO

Dos sectores que requieren un manejo especial para recuperar y garantizar su crecimiento son la industria y el agro.

Al respecto, Daniel Castellanos, de la campaña de Enrique Peñalosa, fue enfático en señalar que la política de entregar subsidios no establece bases sólidas que garanticen el crecimiento a largo plazo.

Luis Fernando Hoyos, de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, dijo que es clave modernizar el campo, la industria y la educación, sectores que consideró “necesarios” para mejorar la competitividad del país.

Con respecto a los niveles de la tasa de cambio, Francisco Mejía, de la campaña de Clara López, fue más allá y dijo que era inevitable aplicar un control de capitales “porque al país ingresa dinero con interés bajo cero o uno, y luego se presta al 30 por ciento”.

Juan Mario Laserna, del equipo económico de Marta Lucía Ramírez, habló de la evidencia de síntomas de la ‘enfermedad holandesa’, por lo que sugirió la necesidad de crear un fondo para ahorrar en el exterior.

En conclusión, con respecto al precio del dólar, quedó claro que en el corto plazo habrá más volatilidad en la tasa de cambio, como consecuencia del déficit de la balanza comercial, la caída que empieza a sentir la inversión extranjera y el aumento en la inversión de portafolio.

Seis puntos delinearon este conversatorio entre quienes podrían tener el control de la economía del país en los próximos cuatro años (vea siguiente página).

PREOCUPACIÓN POR LA INVERSIÓN EN VÍAS 4G

Juan Mario Laserna señaló que “el plan para financiar las vías de cuarta generación, colapsó”. El senador, de origen conservador agregó que “vender Isagen en este momento está mal”.

Laserna explicó que el modelo de alianzas publico-privadas “se puede financiar con deuda”. “Que en realidad no es déficit, porque crea activos. Si no se toma rápido la decisión de financiamiento el otro año puede haber turbulencia. Si no se toman decisiones, el punto y medio adicional de crecimiento por obras públicas, no se va a dar y caerán otros sectores, por menor productividad”.

Al respecto, Francisco Mejía, de la campaña de Clara López, dijo que “el desarrollo no se debe financiar solo con inversión extranjera”.

Continúe leyendo "Macroeconomía, Dólar, Impuestos Y Paro Agrario

Jaime Viana Rojas

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido