'Hay cosecha, pero se paga a muy bajo precio', afirman arroceros, que protestaron este jueves

Incumplimiento en el pago del monto acordado por carga y el contrabando del cereal hicieron que los cultivadores levantaran su voz de inconformidad.

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

"Los precios que están pagando los molinos no dan siquiera los costos de producción", denunciaron los cultivadores de arroz que ayer se tomaron varias calles de la ciudad de Villavicencio en espera de que alguien le llame la atención a los molinos.

Estos últimos, comenzaron a bajar el precio hasta llegar a los 85.000 pesos por carga (125 kilos o dos bultos)", denunció Álvaro Orjuela, un arrocero de los Llanos Orientales, quien destacó que para la primera semana de julio el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, anunció en la asamblea departamental que el tema del precio durante la cosecha estaba bajo control, pues el Gobierno ya tenía los recursos para pagar a los molineros el llamado Incentivo al Almacenamiento.

"Sin embargo, la protesta se presentó por el incumplimiento de los molineros quienes están pagado lo que quieren: primero de 103.000 pesos bajaron a 95.000, luego de 90.000 y ahora, esta semana, solo ofrecen 85.000 pesos por carga.

"Ellos dice hoy tener algo más de 300.000 toneladas almacenadas, cuando lo 'normal' eran 50.000", denunció el cultivador.

La cosecha arrocera de los Llanos Orientales (Arauca, Casanare y Meta) comenzó a recogerse este mes (15 por ciento), para agosto se espera cosechar 35 por ciento y el septiembre 25 por ciento más; el restante 25 en octubre.

En total, en la zona se sembraron 180.000 hectáreas, 40.000 más que el año anterior, por lo que se esperan 40.000 toneladas adicionales; se estima que saldrán 390.812 toneladas de arroz blanco para consumo humano.

Precisamente, para mitigar este impacto que se vive en el Llano, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que se trabajó de la mano con los cultivadores y los industriales, y que la problemática que afronta el sector arrocero, es consecuencia del incumplimiento de pactos acordados con los actores de la cadena del arroz, pues no están pagando el precio acordado inicialmente (103.000 pesos por carga).

Además, Fernández señaló al contrabando del cereal como uno de los factores que han incidido en la merma en el precio.

El Ministro Fernández dijo que otro problema grande para el sector es el contrabando de arroz, mientras que reconoció el ingreso anual de 75.116 toneladas de arroz importado, compras que ya están comprometidas desde 1993 y son acuerdos acordados bajo la tutela de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al cierre de esta edición, el ministro se había trasladado a Ibagué con el Presidente Uribe, con el fin de analizar en esa ciudad la situación de los arroceros colombianos.

Le acompañaron el pleno de la junta directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz); "Vamos a buscar una solución definitiva a este problema", declaró Rafael Hernández, gerente del gremio arrocero, antes de viajar a Ibagué.

Siga bajando para encontrar más contenido