‘Hay más créditos para vivienda de estrato medio'

Tras consolidarse en el mercado financiero con préstamos para la oferta social, Credifamilia le apuesta este año a nuevas líneas. Además, hará una tercera emisión de bonos hipotecarios.

‘Hay más créditos para vivienda de estrato medio'

Archivo particular

‘Hay más créditos para vivienda de estrato medio'

Finanzas
POR:
febrero 15 de 2015 - 09:17 p.m.
2015-02-15

Credifamilia, la entidad financiera que se creó en abril del 2011 para impulsar los préstamos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), aprobó en el 2014 más de 120.000 millones de pesos para esos segmentos.

“Esto representó casi un 70 por ciento de crecimiento el año pasado y, para tener una idea más clara del impacto, son unas 3.500 familias que pudieron acceder a ese tipo de oferta”, dijo Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad, quien también destacó la incursión en los créditos para el estrato medio.

Credifamilia comenzó con préstamos para oferta subsidiada y ahora lo hacen con el rango medio, ¿cómo ha evolucionado este proceso?

Estamos ofreciendo créditos para vivienda nueva y usada de hasta 300 millones de pesos, con lo cual llegamos a los segmentos medios con una oferta muy interesante que combina un proceso de aprobación muy sencillo y ágil con favorables tasas de interés.

Además, tenemos un producto hipotecario para mejoramiento.

La entidad lleva dos emisiones de bonos hipotecarios, ¿este año sumará más?

La colocación de los bonos hipotecarios fue muy importante para Credifamilia, ya que accedimos a la captación de recursos en la bolsa ofreciendo al inversionista un riesgo muy bajo; de hecho, la emisión es AAA, la mejor calificación posible. Y sí, ya estamos trabajando una nueva emisión por 100.000 millones que esperamos ofrecer al mercado en este semestre.

La apuesta del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo sigue centrada en la vivienda social.

Obviamente, es clave para Credifamilia. ¿Cómo ve la dinámica?

Los programas de vivienda del Gobierno son claves para generar desarrollo y equidad en el país, y para contrarrestar los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo. Por eso, Credifamilia seguirá apoyándolos.

A propósito, en días pasados el Ministro de Vivienda destacó que de 29.500 cupos del subsidio a la tasa para créditos VIS y VIP que hay para este año, solo en enero se gestionaron 2.452. ¿Qué opina de esa demanda?

Me parece que las cosas marchan muy bien. Celebramos que el Gobierno le haya dado continuidad a la política de subsidios a la tasa para estos segmentos porque hay muchas familias que no logran comprar la vivienda sin esa ayuda.

¿Cómo ve el tema en Bogotá?, ¿definitivamente, las regiones moverán con más fuerza el mercado por la incertidumbre que genera el POT suspendido?

Soy bogotano y veo a la ciudad estancada y sin rumbo claro. Las cifras muestran que no se ha construido casi vivienda social, lo que obliga a las familias a buscar opciones en municipios aledaños. Esto no cambiará y por eso nuestro crecimiento vendrá de las regionales.

¿Cuáles son las regiones más dinámicas?, ¿dónde hace presencia la entidad?

Además de Bogotá, Credifamilia tiene operación en Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira. Seguimos invirtiendo en crecer y ampliar servicios en estos mercados. Se ve muy buena dinámica en todas estas regionales y seguirá hacia arriba con las iniciativas del Gobierno, entre ellas Mi Casa Ya.

En términos generales, ¿cómo cree que estará el 2015?

Soy bastante optimista sobre lo que sucederá este año. Aunque en el corto plazo nos va a doler la baja en los precios del petróleo, creo que es sano que el país vuelva a tener una tasa de cambio competitiva para la industria y el agro.

¿Cuál debería ser la reacción del Gobierno?

El Gobierno va a tener que encontrar dónde aprieta el cinturón pues le será difícil mantener el ritmo de gasto cuando bajan sus ingresos. Me gusta la convicción de cumplir la regla fiscal. La única variable que me preocupa es el déficit en cuenta corriente que toca controlar.

Y para Credifamilia, ¿cuáles serán los proyectos este año?

Como le comenté antes, tenemos el crédito hipotecario para mejoramiento de vivienda, es decir, para quienes desean remodelarla o ampliarla; es muy innovador en el mercado porque es de largo plazo (hasta 15 años) y ofrecemos tasas fijas muy favorables. Otro es la página web (ver recuadro.

MÁS FUERTES EN EL CRÉDITO EN LÍNEA 

El presidente de Credifamilia anunció cambios en el sitio de internet de la entidad. Ahora, credifamilia.com ofrece más herramientas para que los clientes puedan solicitar su crédito en línea, con tiempos de respuesta muy cortos. “La respuesta ha sido positiva y lo interesante es que los colombianos cada vez están más cómodos y dispuestos a acceder a productos bancarios por internet”, concluyó.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios