‘Hay que cuidar que el país siga siendo atractivo'

Julio Roberto Piza, el académico, quien forma parte de la Comisión Tributaria que planteará una reforma estructural, dice que la carga impositiva de las firmas debe revisarse y advierte que la lucha contra la evasión no se dará con rapidez.

‘Hay que cuidar que el país siga siendo atractivo'

Archivo particular

‘Hay que cuidar que el país siga siendo atractivo'

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-03-26

Mientras que el Gobierno está terminando de ajustarse el cinturón en materia fiscal como respuesta a la caída de la renta petrolera, la Comisión Tributaria alista las bases de la discusión, en la que se construirán las recomendaciones en materia de impuestos para que el Ejecutivo proponga una reforma tributaria estructural, la cual se presentaría el próximo año ante el Congreso.

Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia e integrante de la Comisión, le dijo a este diario que este grupo de nueve expertos revisará el sistema de impuestos más allá de las urgencias inmediatas, y advirtió que el estudio del IVA y de la tributación de las empresas debe analizarse con cuidado, ya que de por medio están la competitividad de las compañías y el recaudo nacional.

En medio de tiempos de austeridad fiscal en el Gobierno, ¿cómo avanzan las labores de la Comisión Tributaria?

La idea general de la Comisión es mirar el sistema tributario más allá de las urgencias inmediatas.

Normalmente las reformas tributarias siempre están asociadas a necesidades de corto plazo, lo cual contamina mucho una discusión serena sobre el tema.

En el Congreso se dificulta un análisis un poco más profundo y estructurado. La Ley 1739 (reforma tributaria) en principio lo que hizo fue financiar el período gubernamental.

El enfoque acá es una mirada técnica al sistema tributario. Este es un tema complejo porque es una pieza vital del Estado. La Comisión tratará de buscar un equilibrio para que tengamos un sistema más equitativo, que ayude a construir una sociedad más igualitaria. Es decir, que quienes tengan mayor capacidad, contribuyan para financiar a la gente más vulnerable.

Pero eso debe combinarse con que es cierto que los impuestos tienen un papel en la competitividad de las empresas. Hay que cuidar bien que el país siga siendo atractivo para la inversión.

Uno de los objetivos es revisar la carga de impuestos que tienen las empresas. ¿Cómo hacerlas más competitivas?

La Ocde ha reiterado que la carga es alta. Es importante entender que una tasa muy alta en el impuesto a la renta finalmente nos afecta, porque los países vecinos tienen tarifas más bajas.

La tarifa actual afecta a un grupo muy pequeño de empresas (no más de 6.000). En todo caso, ese es uno de los temas en los que el país tiene que preocuparse.

Ahora, cualquier revisión de la tarifa de las sociedades también tiene un efecto en las finanzas, porque este impuesto es el más importante.

En Colombia pagan más impuesto de renta las sociedades que las personas. Cualquier mirada al tema de las sociedades debe analizar el efecto que se causa al recaudo tributario.

Señalaba Fedesarrollo que uno de los temas a revisar es la tributación de las personas naturales. ¿En qué va esa discusión?

En el tema de las sociedades, hay que mirar la combinación entre el impuesto a la sociedad y el gravamen al socio. En el año 1986 se decidió gravar a las sociedades y no a los socios.

Cada vez más parece necesario hacer una revisión de la combinación entre socio y sociedad.

¿Cómo se cubrirá el hueco de $14,5 billones dejado por la caída del petróleo?

Quien tiene la información más fidedigna es el Gobierno para estimar el efecto. Es un tema coyuntural porque nadie esperaba ese efecto tan profundo de la caída del petróleo; es algo inesperado. El monto de los recursos requeridos es algo que no está claro.

El impacto no tiene que verse necesariamente de manera inmediata, porque el impuesto a la renta se paga al año siguiente. Este año, la gente paga el impuesto a la renta de las utilidades del 2014.

¿Cómo se dará el debate alrededor de propuestas que apuntan a aumentar la tarifa general del IVA?

Estamos en una fase informativa, de mirar los estudios y diagnósticos. No hemos empezado una discusión a profundidad.

Ahora bien, la discusión no se puede centrar solo en la tarifa del IVA. Hay otras medidas como ampliar la base y gravar bienes o servicios que no lo están.

Una de las quejas de los empresarios es la complejidad del Estatuto Tributario. ¿Cómo se ayudará a simplificarlo?

El Estatuto Tributario tiene las modificaciones de los últimos 25 años. La Comisión hará un estudio y la parte normativa y legislativa le corresponderá al Congreso.

¿Cómo fortalecer la lucha contra la evasión y salir a buscar los recursos que no le pagan al fisco?

El tema de la evasión tiene varios factores. Lo primero es que la sociedad debe ser consciente de la importancia de pagar los impuestos para conformar una sociedad más equitativa.

No todo se soluciona con normas. Son necesarias, pero no son suficientes. Hay que desarrollar programas de control que sean efectivos y sistemas de información. Hay que tener funcionarios más preparados.

Ahora, cada vez más, usamos información internacional más sofisticada. La administración tributaria tiene que fortalecerse y eso no hace parte de la comisión de estudios, ya que ese tema es de tipo administrativo.

El porcentaje de evasión es muy elevado en Colombia. Además, la informalidad es muy alta. Atacar ese fenómeno no es solo algo tributario, sino que tiene que ver con la estructura económica.

Si lográramos reducir un poco esos niveles de evasión, ahí habría parte de la solución al problema fiscal.

Si el Estado necesita dinero, tiene que recurrir a quienes están en la economía formal pagando los impuestos. Esta es una pelea que requiere trabajo eficiente y que no se libra con rapidez.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com