‘Hay que dar resultados sostenibles’: Odinsa

Presidente de la firma habla de cómo ha aumentado la presión de los accionistas sobre los altos ejecutivos.

Víctor Cruz, presidente de la firma de infraestructura Odinsa.

Rodrigo Sepúlveda / CEET

Víctor Cruz, presidente de la firma de infraestructura Odinsa.

POR:
septiembre 07 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-09-07

A la espera de la apertura de la nueva terminal de El Dorado, en octubre, y sumergidos en nuevos proyectos viales y ferroviarios, el español Víctor Cruz, presidente del Grupo Odinsa, cuenta cómo Colombia será totalmente diferente en 10 años y poseerá una de las mejores redes de infraestructura del mundo en los próximos 20 años.

Usted dirigía anteriormente Unión Fenosa-Colombia y ahora Odinsa. ¿Por qué hizo el cambio? ¿Influyó lo salarial?

El cambio fue porque quería quedarme en Colombia. No fue un tema salarial, puesto que en España me pagaban más. Era un reto quedarme en Colombia.

Aquí hay demasiado que construir y en otros lugares, por el contrario, hay que recortar. Prefiero construir a recortar.

¿Por qué pasó de la electricidad a las carreteras?

En Colombia se va a producir un gran cambio en infraestructuras, y ser partícipe de ese cambio es un reto. Este país no solo cambiará económicamente, sino socio-económicamente porque las infraestructuras darán otro tipo de alternativas a la gente.

Antes, los presidentes de las grandes compañías se perpetuaban. ¿Por qué duran ahora tan poco tiempo?

Me pasé 20 años en la otra empresa, luego llegué a esta y no me gustaría cambiarme nunca más. Lo que ocurre es que la vida se ha vuelto ‘cortoplacista’, y los resultados tienen que ser a corto plazo. Hay que dar resultados este año porque así lo exigen los accionistas.

El capital se ha vuelto mucho más exigente y por ello hay mucha más presión sobre los altos cargos. Hay que dar resultados sostenibles, tanto desde el punto de vista económico como desde el social.

De nada sirve dar un resultado muy bueno este año si en el próximo no lo vas a dar.

¿Por qué Colombia es un buen país para hacer negocios?

Porque tiene todo tipo de recursos naturales para aprovechar, desde la agricultura hasta la minería y, luego, tiene la mano de obra; la gente es muy formada, a diferencia de otros países de la región.

¿Cuánto y qué le hace falta a Colombia para estar al nivel de infraestructuras de los países industrializados?

El nivel de inversión que necesita Colombia va a ser aproximadamente de 10.000 millones de dólares al año durante las próximas dos décadas. Eso no quiere decir que dentro de 20 años no esté a un alto nivel. En 10 años, Colombia será totalmente distinta, y en 20 años tendrá una de las mejores infraestructuras del mundo.

Avianca se quejaba de que el Puente Aéreo se les quedó pequeño ¿Tienen fecha de entrega de la nueva terminal?

No sabemos el día exacto, pero será a finales de octubre. Entregaremos la obra ahora en septiembre, pero interventoría tiene que revisarla y finalmente será la Aerocivil quien dé el visto bueno final. La terminal es impresionante; cuenta con 60.000 metros cuadrados, cinco veces más grande que el puente aéreo, y conectará vuelos nacionales e internacionales. Toda la obra ha salido por un total de 1.000 millones de dólares.

Inmaculada Iglesias Sevillano

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido