¿Hay trabajo decente en Colombia?

Hoy es el Día Internacional del Trabajo Decente y, a propósito de la celebración, expertos del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario señalaron varios problemas del mercado colombiano, como la informalidad o las escasas cotizaciones al sistema de pensiones.

Informalidad

Archivo particular

Informalidad

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2015 - 02:59 p.m.
2015-10-06

En un informe divulgado este martres, los académicos sostienen que "la situación para los trabajadores en Colombia no es nada alentadora" y recuerdan que en el país hay 1.039.000 niños trabajando, lo que representa una tasa del 8 % de trabajo infantil.

Otros datos que contiene el estudio "El Déficit de Trabajo Decente en Colombia" se refieren al desempleo juvenil, "una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral".

El Observatorio sostiene que la cifra de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años asciende al 16 %, "el doble de la tasa nacional de desocupación".

A esto se suma los estándares de informalidad, que se sitúan en un "preocupante 49 % en el sector urbano y un 88 % en el rural", apuntan los investigadores Iván Daniel Jaramillo, Juan Carlos Guataquí, Kevin Hartmann Cortés y Juan Diego Valdés, autores del informe.

Según estos expertos, el promedio de trabajo para empleados informales asciende a 10,1 horas diarias, dos horas más de lo que dura la jornada laboral de los empleados formales.

También destaca la precariedad en la contratación laboral y la poca cotización al Sistema General de Pensiones, al que solo aportan el 30 % de los ocupados, de los cuales solo un 10 % logrará completar los requisitos para acceder a una pensión de vejez.

Mientras, en Riesgos Laborales se encuentran afiliados 9.288.829 trabajadores, lo que representa una cobertura del 43,7 %, y la tasa de afiliación sindical se sitúa en el 4,5 %.

El Día del Trabajo Decente será celebrado este miércoles en Corferias, en Bogotá, por varias instituciones como el Ministerio de Trabajo, el SENA, Colpensiones y la Unidad del Servicio Público de Empleo, entre otros.

EFE