Hay más elementos presionando la caída del dólar

Ayer la divisa cayó $ 14, al negociarse en $ 1.937. Entran más recursos al país de distintos frentes.

Hay empresas que, para cumplir con el pago de impuestos en Colombia, seguramente tendrán que monetizar.

Archivo Portafolio.co

Hay empresas que, para cumplir con el pago de impuestos en Colombia, seguramente tendrán que monetizar.

POR:
abril 08 de 2014 - 03:38 a.m.
2014-04-08

En las últimas semanas han aumentado los factores que están presionando una caída en las cotizaciones del dólar frente al peso colombiano.

De hecho, ayer se acentuó el descenso y la divisa retrocedió 14 pesos, al negociarse en un promedio de 1.937 pesos.

Incluso, en el transcurso de la jornada el dólar alcanzó a tocar los 1.930 pesos.

En opinión de los analistas, durante los últimos días se han visto nuevos factores que presionan un aumento en la entrada de dólares a Colombia y, por ende, una disminución en su precio.

El tema que más ha influido en esta situación es el aumento de la participación de la deuda pública colombiana en los índices de JP Morgan.

Esto implica que inversionistas internacionales que tienen estos indicadores de referencia deben traer más dólares al mercado colombiano para comprar estos títulos.

Solo en marzo, las compras netas de TES de los extranjeros superaron los 2,5 billones de pesos.

Adicional a esta situación, en las últimas semanas ha mejorado la percepción de riesgo en los países emergentes en general, “con lo cual las tasas de cambio en la región han bajado”, explica Daniel Lozano, jefe de investigaciones de la comisionista Serfinco.

Un tercer elemento es que se aproximan los pagos de impuestos por parte de las empresas, de manera que muchas compañías que tienen operaciones en el exterior muy seguramente monetizarán recursos con el objetivo de cumplir con las obligaciones fiscales.

Ayer, el Banco de la República informó que en marzo sus compras de dólares por medio de subastas en el mercado cambiario alcanzaron los 210 millones de dólares, con lo cual el acumulado del año va en 600 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido