‘Hay emprendedores, y el ecosistema evoluciona’

IDEO es una firma de diseño con sede en Silicon Valley que desarrolla iniciativas en productos y servicios con impacto social, en educación o inclusión financiera.

Finanzas
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octubre 30 de 2012 - 12:17 a.m.
2012-10-30

En Colombia hay una naciente inquietud por vincular procesos innovadores en el corazón de los negocios, aunque todavía falta cierta sinergia entre lo que hacen el Gobierno, las empresas, la academia y los centros de investigación.

Connect Bogotá es una organización creada hace un año, por iniciativa de 50 instituciones, 22 universidades y algunas grandes empresas como Davivienda, Seguros Bolívar, IBM, Suramericana e Invest in Bogotá, entre otras, que asumió el reto de transformar a Bogotá y Cundinamarca en una de las tres regiones más innovadoras de América Latina.

Con el objetivo de traer a la ciudad buenas prácticas que sean adoptadas, Connect Bogotá invitó a Ilya Prokopoff, socio de IDEO, empresa con sede en Silicon Valley (EE.UU.), para que analizara lo que están haciendo las empresas en esta materia y las asesorara en el siguiente paso en esta escala de valor agregado.

Portafolio habló con Prokopoff sobre la impresión que le dejó la visita a organizaciones como Carvajal, Telefónica, Nestlé, la Fundación Social, el Banco Caja Social y la Universidad Minuto de Dios.

¿Qué le gustó de este acercamiento con la innovación en Bogotá?

Me impresionó el proceso y el trabajo que hay detrás de las iniciativas que existen.

Lo que está haciendo UniMinuto, al generar una educación de alta calidad a precios asequibles, que además genera un impacto social, por ejemplo. Hay inquietud por hacer cambios a partir de la innovación, y cuando se vincula a la gente, ese es el camino.

¿Cuál es el aporte que puede hacer IDEO a estas iniciativas?

IDEO cree en colaboración profunda con los clientes. La combinación entre el entusiasmo de las organizaciones y el pensamiento de diseño (design thinking) es una buena química.

Nuestra metodología está centrada en el ser humano, eso la hace diferente, y nos inspira el entorno que se vive en Colombia, con empresas grandes y pequeñas que quieren generar un cambio.

¿Por qué regiones como Asia le llevan tanta ventaja a América Latina en este tema?

Mientras que Asia ha trabajado en innovación durante mucho tiempo y se ha convertido en una fábrica de ideas, Latinoamérica se ha dedicado a definir las oportunidades, mejorar el perfil de los profesionales y crear la base para que luego todo eso ocurra.

¿Qué ‘pecado’ se está cometiendo en Colombia?

Falta más relación universidad-empresa, porque los claustros han estado más dedicados a educar que a investigar.

No he estado mucho tiempo en el país, pero creo que hay mucho por hacer en el tema de gobierno. Colombia tiene la opción de saltarse un paso, viendo lo que se está haciendo en el mundo para traerlo y aplicarlo acá.

Las compañías están creando oportunidades en servicios.

La meta es que, en el corto plazo, la balanza cambie y empiecen a salir más ideas locales, en lugar de simples adaptaciones a las importadas.

Lo bueno es que hay muchos emprendedores, y el ecosistema que los desarrolla también evoluciona.

Es un ambiente dinámico.

¿Desde la innovación se puede hacer RSE?

La RSE ya no se puede tomar como algo separado del negocio, sino como una estrategia que sirve para el desarrollo de nuevos productos, que generan mayor impacto en lo referente a lo social.

Se deben generar innovaciones en la RSE, pero ligadas a la estrategia del negocio.

La experiencia de Latinoamérica es relativamente nueva. En Brasil, México, Perú y Chile se han dado pasos en este sentido.

¿Le interesaría a IDEO abrir oficina en Latinoamérica?

Esta es una empresa de 600 personas en todo el mundo.

La estrategia es abrir oficinas en mercados donde vemos oportunidades, y, en los últimos cinco años, en Latinoamérica hemos desarrollado proyectos grandes.

Otro factor determinante es tener un foco, unir lo público y lo privado.

Por ejemplo, abrimos en Singapur porque se daba algo de esto, enfrentar retos entre lo público, lo privado, lo social y la universidad.

¿En qué es mejor innovar, en productos o servicios?

IDEO desarrolla servicios para la gente que no está dentro de la economía formal, en el impacto social en educación, en el sector financiero.

Parte de nuestra estrategia es diseñar productos aplicados a la solución de problemas sociales complejos.