Hay escasez de talento humano para las Pymes en América Latina, señala encuesta

El sondeo de Economist Intelligent Unit, fue llevado a cabo entre 175 ejecutivos de pymes de América Latina, con ingresos entre US$100 millones y US$400 millones anuales.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

A los encuestados se les preguntó sobre retos organizacionales de sus empresas en capital humano.

De acuerdo con las respuestas, el 53 por ciento considera que el acceso al talento es limitado, en tanto que el 10 por ciento asegura que no existe talento suficiente para enganchar en las pymes. Así mismo, el 37 por ciento sostiene que en sus países hay buena oferta de talento humano.

La queja general es que las habilidades de los profesionales no están de acuerdo con las necesidades de las pymes y que hay una competencia por el talento humano, con las grandes empresas, que a la postre ganan estas últimas debido a su mayor capacidad de pago. Sin embargo, los ejecutivos son optimistas sobre la posibilidad de que la oferta de talento registre una mejoría.

Estos resultados se complementan con una consulta sobre las retos de la fuerza laboral que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, en el cual se indica que el 30 por ciento de los negocios tienen incapacidad para atraer candidatos calificados, mientras que el 27 por ciento sostiene que el perfil de los empleados no está alineado con las prioridades que plantea la compañía.

Asimismo, en las respuestas a la anterior pregunta se registró un 22 por ciento que dice que la empresa tiene incapacidad para crear una planta laboral motivada y comprometida.

Entre las conclusiones del estudio presentado en Bogotá, se destaca el hecho de que las pymes deben empeñarse en aprender de las empresas más grandes, colaborar con asociaciones de negocios y vincularse a los programas que ofrece el Gobierno.

Igualmente, las pymes deben transferir las mejores prácticas internacionales a sus operaciones locales.

Siga bajando para encontrar más contenido