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‘Hay que evitar guerra de tarifas hoteleras’

Colombia sigue recibiendo noticias de la llegada de multinacionales hoteleras al país. Y aunque los empresarios del sector consideran que ‘no hay visitantes para tanta cama’, el boom del sector continúa.

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marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Sin embargo, esta situación ya ha comenzado a preocupar. Así lo reconoce Germán Estefan Upegui, presidente de la Organización Dann. ¿Cómo ve al sector hotelero colombiano? Lo veo muy afectado en los últimos dos años. La ocupación bajó de 58 por ciento en el 2007 a 55 en el 2008 y 51 por ciento en el 2009. ¿Por qué se dio este resultado? Se trata de un afecto de la crisis global. Además, en el caso colombiano, el descenso en la ocupación es producto del aumento de la oferta de habitaciones registrada en los últimos años, debido a la construcción de infraestructura hotelera. El boom de proyectos obedece igualmente a los estímulos tributarios ofrecidos por el Gobierno para la construcción de hoteles nuevos, consistentes en exenciones de impuestos por 30 años. ¿Qué se espera en el sector? Hay dos versiones. Una, que en el 2010 habrá recuperación, y otra, que la oferta hotelera nacional seguirá creciendo y que se vendrá una fuerte guerra de tarifas. ¿Y cuál es su previsión? Yo creo que la promoción hecha por Proexport mejorando la imagen del país en el exterior nos va a ayudar a superar el tema del aumento de la oferta. Además, la recuperación de la economía y el incremento de la inversión extranjera y la llegada de nuevas empresas impulsará igualmente la demanda de servicios hoteleros. ¿Cuáles son las expectativas para la Organización Dann? El hecho de ser especializados en servicios corporativos nos favorece. Los hoteles 5 estrellas del país tuvieron el año pasado un promedio de ocupación del 65 por ciento frente a un promedio total del 51 por ciento. En tarifas, mientras el promedio general del país bajó 10 por ciento, nuestra cadena aumentó sus precios 3 por ciento, lo que indica que hay fidelidad y satisfacción de nuestros clientes. ¿Cómo afectó la crisis el empleo en el sector? Mucho. Un indicador de la industria es que se requieren 90 empleados por cada 100 habitaciones, y el promedio del país el año pasado fue de 65 puestos de trabajo por cada 100 habitaciones. La cadena Dann cerró con un promedio de 80 empleados. ¿Cómo ve la llegada al país de los grandes jugadores del mercado hotelero del mundo? Eso dice mucho en favor de Colombia. Pero se puede presentar una guerra de tarifas, lo cual es malo para el sector porque destruye valor y en esta industria la pérdida de valor no es un factor de competitividad. ¿Por qué? En la hotelería la competitividad se debe medir, en su orden, por localización, servicio y finalmente tarifas. Lo que vemos es que la guerra de tarifas en Colombia se está dando en los niveles de 3 y 4 estrellas. ¿Y sí hay gente para tanta cama? Esperamos que sí. Hay anuncios de la llegada al país de empresas nuevas que traen empleados y ejecutivos. Muchas de estas personas no vienen a hacer turismo sino a hacer negocios y eso favorece a quienes prestamos los servicios de hotelería corporativa. ¿Cuáles son los planes del Dann? Pretendemos crecer en todo. La Organización Dann no es sólo hotelería, sino que incluye cuatro negocios: blindaje, inmobiliaria, financiera y hoteles. En este último sector, contamos con con 16 hoteles. Este año inauguraremos el de Llanocentro, en Villavicencio, y tenemos los ojos puestos en las principales ciudades del país, incluso las turísticas, donde no tenemos presencia. En el 2010 llegaremos a 2.450 habitaciones en todo el país. ¿Y en el exterior? Además de nuestro hotel que opera en Quito, tenemos un proyecto inmobiliario en ese país. Allí construiremos un gran centro comercial, en sociedad con capital ecuatoriano. Se trata del centro comercial Cumbayá. Las obras comienzan en dos meses. También tenemos en la mira incursionar con hoteles en Costa Rica y Panamá. Es que nuestra nueva visión es ser reconocidos como una de las principales cadenas hoteleras de América Latina. ¿ Y a nivel nacional? Estamos analizando adquisiciones en Bogotá, o la construcción de nuevos proyectos en San Andrés, Santa Marta, Armenia, Pereira y las demás ciudades que tienen potencial turístico, por cuanto le vamos a dar un nuevo impulso a este tipo de servicios hoteleros. ¿Cómo va la conversión de empresa familiar de la cadena Dann a Grupo Económico? Esto ya es un hecho. Las 75 sociedades de la organización avanzan en la transición. La idea es aprovechar sinergias y generar valor agregado. Creamos centros de servicios compartidos que nos permiten economías de escala y mayor eficiencia en la operación. La familia Spiwak que creó la empresa en 1968, ha tomado la decisión de cambiar la administración de la empresa. Estamos trabajando en cuatro objetivos: crecimiento, rentabilidad, liquidez y clima organizacional. Para ello se establecieron estrategias en la áreas financiera, de mercado, procesos y capital intelectual. Todo esto hace parte de una política de gobierno corporativo, regido por los principios de transparencia, equidad, rendición de cuentas y responsabilidad social ambiental. edmtov@portafolio.com.co Germán Estefan Upegui es un quindiano que vivió buena parte de su juventud en el Tolima, y estudió administración y finanzas en la U. Eafit de en Medellín. Más tarde, como profesional, se nacionalizó en Brasil. Obtuvo un doctorado en negocios internacionales en Estados Unidos y su vida la ha compartido entre el estudio y muchos cargos como ejecutivo de empresas nacionales y extranjeras, que le han permitido conocer más de medio centenar de países. Casero y de buenos modales, Estefan dedica sus ratos libres a hacer vida familiar y a compartir con amigos, siempre en compañía de su esposa, la sicóloga María Cecilia Orozco, pues sus dos hijas viven en el exterior. Un indicador de la industria es que se requieren 90 em- pleados por cada 100 habita- ciones, y el promedio del país en el 2009 fue de 65 personas por cada 100 habitaciones. La promoción hecha por Proexport mejorando la imagen del país en el exterior nos va a ayudar a superar el tema del aumento de la oferta. En Quito, tenemos un proyecto inmobiliario en ese país. construire- mos un gran centro comercial, en sociedad con capital ecuatoriano”. GERMÁN ESTEFAN UPEGUI* PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DANNANDRUI

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