Hay éxito en 1 de cada 4 pozos

Hasta abril, iban 5 pozos productores y 15 secos; 29 más seguían en prueba.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 02:01 a.m.
2011-05-18

 

Luego de un primer trimestre en blanco, la exploración de petróleo comenzó a mostrar los primeros resultados al cierre de abril, período durante el cual la tasa de éxito estimada se situó en el 25 por ciento.
Durante todo el año pasado, la tasa de éxito llegó a 58 por ciento, y en el 2009 ese nivel alcanzó el 56 por ciento de los pozos.
De acuerdo con la firma comisionista Interbolsa, mientras que en los primeros tres meses del año el balance mostró que no hubo ningún pozo productor, 26 en pruebas y 12 secos, entre enero y abril los resultados presentados por las diferentes compañías petroleras dieron cuenta de 5 pozos productores, 29 en pruebas y 15 que resultaron secos.
Varios analistas señalaron que todavía hay que mirar con cuidado esta situación, porque la relación entre pozos productores y los que están en pruebas sigue siendo baja hasta ahora y todavía no hay certeza de una mayor efectividad o si, por el contrario, resultarán sin presencia de crudo.
Según los reportes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en abril hubo nueva información de Ecopetrol sobre los pozos Nunda-1 y Mito-1. El primero fue clasificado como productor el 5 de abril, al probar 92 barriles por día de la formación Honda.

El segundo está localizado en Caño Sur (Meta), el bloque más importante en su plan de exploración para este año y con el que se busca probar la presencia de una estructura de crudo pesado cercano a campos existentes como Rubiales y Quifa. Precisamente ayer la compañía reportó que en este pozo la prueba a la fecha arrojó una producción diaria promedio de 200 barriles por día.

El pozo fue perforado verticalmente hasta una profundidad de 3.310 pies, equivalentes a más de un kilómetro. La campaña de perforación dentro de este bloque comprende más de 10 pozos exploratorios y estratigráficos adicionales en los próximos meses. El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, señaló que afortunadamente los anuncios de nuevos descubrimientos comienzan a ser más frecuentes este año.

En el 2011 ya son tres anuncios sobre hallazgos, producto de un mayor esfuerzo del área de exploración y de producción, con el objetivo de mantener la senda que se ha marcado en los últimos meses. En el 2011 la compañía registró 6 pozos exitosos, uno de ellos en el exterior.

A mayo la producción diaria de la empresa ya supera los 630.000 barriles.

Al mismo tiempo, los pozos Cardenal-1, Yenac-3 y Candelilla-5, de la compañía Petrominerales, que en marzo se reportaron en pruebas, resultaron productores de crudo, como se esperaba.
Adicionalmente, la compañía reportó que el pasado 11 de mayo el pozo Acanto-1 mostró 52 pies de espesor neto en la formación Mirador, cuyas pruebas de producción se esperan en junio, mientras que el pozo Azalea-1 en Guatiquia indicó un espesor neto total de 47 pies y probó 120 barriles por día, por lo que podría producir más de 1.000 barriles diarios con la instalación de una bomba con la capacidad apropiada. En este pozo tres formaciones adicionales serán probadas.

Por su parte, la firma C&C Energía informó que el pozo Cucaracha-1, en el bloque Cravoviejo resultó seco. En esta compañía, el pozo Asmodeo-1 es uno de los tres que tiene previsto perforar para los bloques LLA-19 y Pájaro Pinto en los prospectos identificados con su sísmica 3D.

Siga bajando para encontrar más contenido