Hay más ganas de comprar casa en el país, según Encuesta de Fedesarrollo

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció en febrero y llegó a 11,5 por ciento.

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marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

A la recuperación que desde el año pasado viene registrando el crédito hipotecario se suma el aumento en la intención de comprar vivienda por parte de los consumidores colombianos, que en febrero subió por tercer mes consecutivo, según la Encuesta de Opinión del Consumidor del centro de estudios económicos Fedesarrollo.

De acuerdo con el sondeo, en el mes pasado la disposición para comprar vivienda se incrementó al ubicarse en 25,8 por ciento frente a 24,6 por ciento en enero. A los consultados se les preguntó si creían que era un buen momento para adquirir vivienda.

En febrero, Medellín fue la ciudad donde los consumidores dijeron tener más ganas de hacerse a una casa, toda vez que allí la disposición de compra fue de 29,6 por ciento. Entre tanto, Cali fue la segunda ciudad con un indicador de 26,5 por ciento, mientras que Bogotá ocupó el tercer lugar, con un 24,6 por ciento.

Los consumidores barranquilleros son los que menos intención tienen de comprar vivienda, ya que allí el indicador en el segundo mes del año fue de 22,1 por ciento.

Según Fedesarrollo, por segundo mes consecutivo hubo una mejoría en la confianza de los consumidores, porque en febrero la encuesta arrojó un indicador de 11,5 por ciento, el cual fue superior en más de cuatro puntos porcentuales al registrado durante enero, cuando se ubicó en 7,1 por ciento.

Esta mayor confianza por parte de los compradores obedeció a un aumento tanto en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) como en el Índice de Expectativas Económicas (IEC). El primero aumentó 6,2 puntos con respecto a enero, al pasar de -1,9 a 4,3, alcanzando así un nivel que no se veía desde diciembre de 2008. Entre tanto, el IEC subió 3,2 puntos frente al registrado en enero, ubicándose en 16,2 durante febrero.

En el segundo mes del año la confianza de los consumidores en Bogotá, Medellín y Barranquilla registró variaciones positivas con respecto a enero, de 6,7, 0,3 y 15,6 puntos respectivamente. Se destaca el cambio de percepción en los consumidores de la capital del Atlántico, donde el ICC se ubicó en 21,1. En Cali la confianza se redujo: 7,3 en enero a 2,0 en febrero.

Comparación por ciudades

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador que ha anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo, variable que pesa las dos terceras partes de la demanda del país.

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