'Hay importaciones dudosas en el país', afirmó gerente general de Phax, Giuseppe Gaudenzi

La empresa, que creció el año pasado, considera que hay un entorno económico favorable para el sector confeccionista, el cual se ve impulsado a la mejora del comportamiento del turismo.

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enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

El sector textil-confecciones afrontó un 2009 difícil, entre otros factores, por la competencia desleal y la revaluación.

No obstante, el gerente general de la comercializadora internacional de vestidos de baño femeninos Phax, Giuseppe Gaudenzi, dice que la empresa creció gracias al valor agregado y el buen comportamiento del turismo. Sobre esos y otros temas se refiere en esta entrevista.

¿Cómo le fue en 2009 a la compañía, en cuanto a ingresos?

Fue un año muy bueno, pues crecieron cerca de 18 por ciento respecto al 2008.

El 62 por ciento de las ventas fueron al exterior, a 34 países. Ha sido una política de atomizar clientes en función de no depender de unos pocos.

¿A qué atribuye el buen comportamiento?

La colección estuvo buena y hubo una percepción de que podemos tener un mejor 2010 en el conjunto de la economía.

¿El turismo creció el fin de año?

Sin duda fue uno de los sectores que más creció y eso es bueno para nuestros productos, y un indicador positivo de cómo va el resto de la economía.

¿Las importaciones han afectado el mercado nacional?

Si, porque se ve mucha mercancía de origen dudoso, y si uno se pone a analizar el precio al público no representa ni el de la tela con que se fabrica.

¿Y la revaluación?

Afortunadamente nos hemos cubierto con contratos con los bancos y poder así estabilizar la lista de precios a nuestros clientes. Lo hacemos hace unos tres años.

Es probable, dicen los expertos, que el clima cálido persista en el país hasta mediados de año.

¿Eso los beneficia?

Sí, ya que crea un mejor ambiente para actividades de turismo y gimnasio.

¿Por qué incursionaron en el exterior concediendo franquicias?

Es un sistema ideal para crecer conjuntamente con el aliado porque aporta capital y los dueños de la marca el know how del negocio y el posicionamiento.

En diciembre concedimos la primera en el exterior a la la firma Humanos, que abrió un local en la 'zona rosa' de San José de Costa Rica. Asimismo, se inauguró otro en el Centro Comercial Asia, en Lima (Perú). Los planes incluyen abrir más tiendas en Costa Rica y la primera en Miami.

¿Y en Colombia?

Estamos mirando franquicias en Bogotá y en Bucaramanga.

¿Qué otros mercados tienen en la mira?

Tenemos un plan para exportar a Rusia. Somos proveedores oficiales de Miss Bélgica y de la candidata de ese país al concurso Miss Universo.

¿Qué otros clientes famosos tienen?

Isabel Sofía Cabrales, la esposa del hijo del presidente Álvaro Uribe.

¿Exportan a Venezuela?

Sí, unos 800.000 dólares anuales, pero entregamos el producto en la frontera, para asegurar el pago.

¿Qué opina del nivel actual de las tasas de interés en el país?

Son aceptables para hacer negocios, pero no usamos crédito debido a que recurrimos a flujo de caja propio para financiarnos.

Su imagen

Giuseppe Gaudenzi, gerente de C.I. Phax, es colombiano, pero de padre italiano. Estudió administración de empresas en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se inició laboralmente en Confecciones Colombia (Everfit). Siempre ha estado vinculado al sector textil-confecciones.

Está casado y tiene tres hijos adolescentes. Entre sus aficiones están el ciclomontañismo y la lectura de temas económicos y de tecnología. Admira a María Gloria Mejía, quien fue su jefe en C.I. Hermeco (Offcorss). "Ella es una visionaria en su negocio", afirma Gaudenzi.

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