Hay incertidumbre por precios de alimentos pese al récord de cosechas de cereales durante 2008, según la FAO

Los elevados precios han impulsado la siembra, aunque preocupa al sector agrícola la crisis financiera mundial, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Pese a la cosecha récord, que servirá a reponer las agotadas reservas mundiales, la actual crisis financiera afectará 'negativamente' a los mercados agrícolas de muchos países, incluyendo a aquellos en desarrollo, advirtió la FAO.

"La cosecha de cereales récord de este año y la reciente caída de los precios de los alimentos no deben crear una falsa sensación de seguridad", dijo Concepción Calpe, una de las autoras del informe bianual Perspectivas alimentarias.

"Si se mantienen en 2008/2009 las condiciones actuales de volatilidad de los precios, la siembra y la producción podrían verse afectadas hasta el punto de producirse un nuevo aumento de los precios en 2009/2010, desencadenando crisis alimentarias aún más graves que las experimentadas recientemente", sostuvo la experta.

El informe destaca que la mayor parte de la recuperación en la producción de cereales ha tenido lugar en los países desarrollados.

Siga bajando para encontrar más contenido