MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 jul 2013 - 12:53 a. m.

‘Sí hay interés de los rusos en que fluyan los negocios’

La directora de la Cámara de Comercio Colombo–Rusa (CCCR), Zohanny Mutis, notificó que empresarios rusos están interesados en tener a Colombia como proveedor de productos de origen agropecuario.

Zohanny Mutis, directora de la Cámara de Comercio Colombo– Rusa (CCCR).

Archivo Portafolio.co

Zohanny Mutis, directora de la Cámara de Comercio Colombo– Rusa (CCCR).

POR:
11 jul 2013 - 12:53 a. m.

En el marco de la Quinta Comisión Mixta con Rusia, el Gobierno colombiano, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC–Colombia), presentó siete proyectos.

Estos se ejecutarían en tres años en subsectores como hidrocarburos, industria de capital riesgo, sostenibilidad e innovación industrial del sector minero–energético, exportaciones al mercado ruso, y metrología.

La recepción de estos fue con interés por parte de la delegación rusa, y se estima que se ejecutarían en asocio con algunas entidades nacionales.

Sin embargo, en la reunión no se habló específicamente de alguna inversión, excepto la de una empresa de helicópteros que quiere entrar al país.

“Los empresarios rusos están interesados en adquirir productos agrícolas, mientras que una empresa rusa quiere vendernos maquinaria agrícola”, dijo Zohanny Mutis, directora de la Cámara de Comercio Colombo– Rusa (CCCR), quien estuvo presente en las reuniones que se hicieron la semana pasada en Moscú.

Mutis, quien es conocedora de la economía y la política rusa (vivió y estudió en ese país) le contó a Portafolio cuáles son las intenciones de los empresarios de ese país.

¿Sí hay interés real de los inversionistas rusos de venir a Colombia?

Si, efectivamente. Los dos países se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para incrementar el volumen del intercambio comercial y de inversiones, mediante la participación de sus empresas en las ferias comerciales y foros empresariales.

Acerca del tema, el Ministerio de Agricultura informó que, con su homólogo ruso, adelantarán un trabajo de cooperación conjunta para preparar y coordinar la llegada al país de inversionistas rusos que estén avalados por el Gobierno de ese país.

Las autoridades de esa nación le pidieron al Ministerio de Agricultura de Colombia apoyar el proceso de participación con inversiones en negocios conjuntos aportando, por ejemplo, maquinaria, equipos e insumos que permitan asegurar el suministro de alimentos.

¿Cuáles subsectores recibirían este tipo de inversiones?

Se destaca el potencial para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de industria, sector agroindustrial, en especial maquinaria agrícola.

¿Cómo serían los modelos de negocios?

Con el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ve un panorama mucho más claro para la realización de negocios; los modelos a seguir en los próximos años se rigen por los requisitos formales de cualquier país miembro de esta organización.

Contamos con la preferencia arancelaria en la mayoría de nuestros productos de acuerdo al Sistema Generalizado de Preferencia (SGP), ahora extendido a los países miembros de la Unión Aduanera Kazajaztan y Belorusia.

¿Los negocios que buscan los rusos en el sector agropecuario involucrarían la compra de tierras?

No puntualmente en este tema.

La parte Rusa expresó su interés en el desarrollo de la cooperación, intercambio de experiencias en sistemas de irrigación y mejoramiento de tierras, al igual que la agricultura de ladera.

¿Traerían sus insumos de producción (p.ej. maquinaria)?

Empresas rusas de maquinaria agrícola y minera manifestaron su interés en entrar al mercado colombiano, este es el caso de una empresa rusa.

¿Buscan garantizarse el suministro de alimentos?

Rusia importa el 70 por ciento de los alimentos que consume: frutas tropicales, banano, pulpas de fruta, carnes, son algunos de los productos de gran demanda en el mercado ruso; los importadores rusos mostraron gran interés en crecer en este mercado con productos de origen colombiano.

Rusia manifestó también su interés en exportar trigo a Colombia.

Rusia está interesada en asegurar materias primas alimenticias para su mercado y su agroindustria.

Además, se hizo saber del interés en acuerdos para canalizar inversiones y financiar la producción que asegure el suministro de banano, cacao para su industria de confites y chocolates, tabaco, frutas, hortalizas y carne bovina.

¿Hay intenciones de inversionistas colombianos para invertir en Rusia?

Se abren grandes oportunidades para invertir en ese país, en un clima de mayor seguridad para la inversión.

En cuanto al sector agroindustrial (por ejemplo) lo considero como uno de los que tiene mayores oportunidades.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta