Hay jugadores de la Selección que no sienten la camiseta, denuncia el técnico Jorge Luis Pinto

"Yo soy la cabeza del grupo y respondo por todo", declaró Pinto, pero señaló que "también hay errores" de los jugadores, cuyos nombres, sin embargo, se negó a mencionar.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

El técnico cafetero, quien se encuentra en la cuerda floja luego de sus derrotas 1-0 frente Uruguay en Bogotá y 4-0 con Chile en Santiago, reveló que hay jugadores que se han resentido por la disciplina que reina en la concentración.

"Hay uno, o dos o tres que no están acostumbrados, que no tienen la exigencia. Hay equipos, como yo lo constaté, donde no trabajan casi nada. Entonces algunos lo sienten acá", precisó en entrevista con Caracol Radio.

El seleccionador negó que hay enfrentamiento con alguno de los jugadores, pero admitió que hay 2 o 3 molestos "por la concentración del equipo, por el entrenamiento, el video, o las charlas de los motivadores. Eso cansa".

Al ser preguntado sobre que cambios se registrarán en los jugadores que serán convocados para los partidos venideros, Pinto manifestó que "terminaremos jugando con los que sientan la camiseta de Colombia, ciento por ciento".

El DT no cede en disciplina y táctica

EL TIEMPO conoció que se analizaría la continuidad del estrtega santandereano, pero que los directivos lo tendrían bajo ciertas reglas y exigencias.

Ante eso, Pinto aseguró que no dejará de pedirles mucha disciplina a sus jugadores, si esa fuera una de las exigencias tras la reunión de este martes en la que se decidirá su futuro en la dirección de la Selección. "Un jugador sin disciplina no puede estar en equipo conmigo", afirmó.

Por otra parte, reconoció que evaluaría la utilidad de un volante '10' en el equipo, en jugadores como Giovanni Hernández o Macnelly Torres. "Tenemos que mirar una estructura táctica en la Selección", declaró.

El 'tono' de Pinto

Pinto defendió su carácter y explicó que 'su tono' no han sido problemas dentro del funcionamiento de la Selección. "Mi disciplina es buena cuando le empato a Brasil o le gano a Argentina, pero no cuando pierdo contra Chile. De pronto me equivoqué en el planteamiento, pero no le echemos la culpa de la derrota a mi tono", aseveró. 

Advirtió que no ha tenido enfrentamientos con ninguno de los miembros de la Selección y que acude al capitán Agustín Julio para tener una mejor comunicación cuando ha tenido que hablar con alguno de ellos. Además, el técnico negó que tuviera las relaciones 'rotas' con el grupo, aunque si mostró descontento con algunos integrantes.

"Soy capaz de recomponer. Las relaciones estarán rotas quizás con un jugador que le digo que llegue a las 9 y llega a las 9:30. A un jugador que abandona el entrenamiento es como un soldado que deja la guerra. Esos jugadores conmigo no van", dijo.

Su diálogo con los jugadores

El técnico aseguró que mantiene contacto con los integrantes del equipo y que con ellos analizan los movimientos y la mejor ubicación para jugar en la cancha. Incluso, señaló que se reunió con Radamel Falcao García y Amaranto Perea luego de la gira del equipo en Europa para revisar el video y cómo se sentían los jugadores durante los partidos.

"Esa comunicación y diálogo con los jugadores es constante y es lo que en los medios no conocen", aseguró Pinto.

Sin embargo, el santandereano aseguró que busca consolidar un equipo que lo llene de confianza y que por se acoge a las recomendaciones de 'personas del fútbol' como el ex técnico Gabriel Ochoa, entre otros. Por ejemplo, recordó que Victor Hugo Aristizabal, jugador de la Selección Colombia desde 1993 hasta 2003, le dijo "profe, traiga la gente que con confianza trabaja con usted y que cree en su trabajo".

Por eso, el técnico nacional dijo que, aunque nadie tenía cerradas las puertas en el equipo, buscaba personas con las que pudiera fortalecer su grupo.

"Que haya confianza con nosotros. Que no vengan a indisponer y a crear comportamientos de todo tipo, porque no es solamente lo deportivo. Ese jugador no sirve para el equipo. Queremos gente positiva con la Selección", señaló.

El debate sobre Rionegro

Así mismo, Pinto aseguró que la elección de Rionegro como lugar de concentración del equipo antes de los partidos en Bogotá no es arbitraria, sino que se ajusta a parámetros científicos y de adaptación del jugador a la altura de Bogotá (2.600 metros sobre el nivel del mar).

"Es una decisión científica, planificada y analizada desde muchísimos ángulos", dijo y añadió ante la que "n
o somos principiantes".

Los equipos no son como las selecciones

Sobre cómo las buenas actuaciones de Falcao García y Fabián Vargas en el fútbol argentino no se plasman en la Selección, el santandereano afirmó que considera diferentes las competiciones en las liga que a nivel de selecciones.

"El fútbol de una selección es totalmente diferente a la de un equipo. La exigencia de tipo de nivel internacional a la de equipo es diferente", afirmó.

Pinto dijo a su llegada al país que renunciaría solo si los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol se lo pedían. El equipo es sexto en las eliminatorias, con 10 puntos.

Redacción Deportes

Siga bajando para encontrar más contenido