Hay leche de sobra, pero se toma menos y más cara La producción sigue en aumento

Hoy por hoy, en Colombia hay leche de sobra; los ganaderos producen más, pero ganan menos. Los industriales de la leche la compran más barata, mientras que los consumidores toman menos leche y más costosa.

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mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

En el fondo de este panorama está el extenso invierno que se ha presentado en el país que ha permitido el aumento de la producción. Y ante las mayores cantidades de leche disponibles, la industria láctea (compradores en la puerta de la finca) han dejado de recogerla y han bajado los precios de compra a los productores. A lo anterior se suma que, según el Ministerio de Agricultura, hay una merma del ocho por ciento en el consumo de leche en el país. En este orden, los consumidores esperarían menor precio, pero sucede todo lo contrario: en los primeros cuatro meses del año el precio de la leche se ha incrementado en 2,1 por ciento, de acuerdo con el reporte del Dane, es decir que se ha encarecido a un ritmo de más del 8 por ciento anual. BAJAN LOS INGRESOS Mientras que la producción en finca creció en los primeros meses del año, especialmente por el invierno, la industria redujo el acopio de leche fresca en 5,1 por ciento, que representa 32 millones de litros menos que durante el mismo periodo del año pasado. Esta leche se ha quedado en las fincas para la fabricación de derivados (quesos y yogures, entre otros) o para alimentar a los terneros. La semana pasada, por ejemplo, Fedegán denunció la situación de los productores de la depresión momposina, donde la empresa DPA suspendió las compras en el municipio de Pijiño del Carmen, donde a partir del lunes 25 de mayo, los campesinos deberán quedarse con la leche. En Cesar y Córdoba, la misma empresa anunció la suspensión de las compras durante los fines de semana y hasta nueva orden, lo cual representa una reducción de ingresos de cerca del 30 por ciento para los ganaderos. Algo similar sucede con Nestlé en Caquetá y con otras empresas recolectoras en Nariño, denunció el gremio ganadero. Por su parte, el vocero de la Cooperativa Lechera de Guatavita (Colega), dijo que la empresa que les compra (Colanta), bajó en alrededor de unos 30 pesos por litro de leche. “Nada en comparación con la realidad del mercado”, dijo José Ignacio Tamayo, gerente de Colega, que representa a 51 productores que entregan 3.500 litros diarios de leche. En entrevista con PORTAFOLIO, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que su gremio se opone a entregarle a la industria del sector una mayor participación sobre el precio que paga el consumidor, teniendo en cuenta que en términos generales mostraron resultados positivos y altas utilidades en 2008 y los tres primeros meses del presente año. “Visualizando las dificultades que se avecinaban para este año, se propuso en agosto de 2008 ceder parte del precio final para fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), que permitiera llevar el producto a la población de más bajos recursos, y de paso, apoyar las exportaciones”, dijo Lafaurie. Sin embargo, la respuesta de la industria a esta iniciativa fue un no rotundo. “El fondo propuesto no es una solución estructural al problema y por el contrario tiene muchos matices políticos. Este es un distractor del problema real que es la falta de competitividad. Si tuviéramos un precio competitivo no tendríamos problema para poder exportar”, dijo Carlos Enrique Cavelier, presidente de la empresa Alquería. '' Se propuso en agosto de 2008 ceder parte del precio final para fortalecer el FEP, que permitiera llevar el producto a la población de más bajos recursos”.JOSÉ FÉLIX LAFAURIE, PRESIDENTE DE FEDEGÁN '' El fondo propuesto no es una solución estructural al problema y por el contrario tiene muchos matices políticos. Este es un distractor del problema real que es la falta de competitividad”. CARLOS ENRIQUE CAVELIER PRESIDENTE DE LA EMPRESA ALQUERÍA * Aumento de la oferta de leche. * Incremento de los costos de producción. * Disminución generalizada de los precios al productor. * Deterioro del consumo interno. * Informalidad en comercialización. * Bajo esfuerzo de la industria para ampliar el consumo. * Excedente de inventarios de leche (entre 10.000 y 12.000 toneladas). * Alto riesgo de crecimiento del inventario (incremento de producción en la Costa Atlántica). * Alta concentración de los mercados de exportación (Colombia exporta el 91,5% de las transacciones lácteas a Venezuela). Problemática del sector lechero Mientras la ganadería colombiana se ha inmerso durante esta década en todos los temas que están relacionados con el mejoramiento genético de las razas de carne y leche y la mayor producción y productividad, estos índices, precisamente, han mejorado sustancialmente. Por ejemplo, la producción nacional de leche se ha incrementado en casi un 20 por ciento entre el 2000 y el 2008, al pasar de 5.418 millones de litros a 6.400 millones, mientras que se espera que para el final del 2009 bordee los 6.600 millones de litros. Sin embargo, de acuerdo con las denuncias hechas por Fedegán podría ponerse en duda la rentabilidad del negocio ganadero, pues han aumentado los costos de producción, que han sido mayores al incremento registrado en el índice de precios al consumidor total (IPC Total), tanto para leche especializada como para leche producida en doble propósito. “En las cuentas de los productores, esto se traduce en una reducción del margen de utilidad, que a la final se refleja en que cada año las utilidades por venta de leche sea menor”, dice un estudio de Fedegán. Otros de los problemas que se destacan en el mercado de la leche en Colombia son el deterioro del consumo interno y la informalidad en el comercio de la leche (cruderos). En cuanto al primero, en el año corriendo entre febrero del 2008 y el mismo mes de este año, la demanda de leche pasteurizada y de leche en polvo ha disminuido en índices de -15,7 y -13 por ciento, respectivamente, mientras aumenta la demanda de quesos y de leche UHT. Para el tema de los ‘cruderos’, el gremio ganadero estima en un estudio que de la producción total de leche fresca del 2007 (6.237 millones de litros), en las fincas se quedó el 9,5 por ciento, es decir, 592 millones de litros; 48,3 por ciento (3.051 millones) se comercializaron a través de la industria láctea, mientras que el restante 46 por ciento (2.594 millones de litros), se comercializa en el mercado informal, por parte de los llamados ‘cruderos’. “Para el 2008, la situación es similar. Esta informalidad constituye, por sí misma, una limitación estructural a la efectividad de cualquier política de liberación de mercado”, dice el informe de la referencia. 6.400 millones de litros anuales es la producción actual de leche del país. Puede subir a los 6.600 millones al cierre de este año. 30 pesos por litro de leche han dejado de pagar a los productores de Guatavita, según indican los finqueros. WILABR

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