'No hay luna de miel entre empresarios y Gobierno': encuesta

Un estudio indica que a la relación entre las empresas y el Ejecutivo colombiano le falta fluidez; Andi opina que la relación es estable.

Archivo Portafolio.co

Santos y Andi

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septiembre 20 de 2011 - 09:31 p.m.
2011-09-20

Aún así, el informe -en el cual se incluyen opiniones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, España y Portugal- considera que el nexo entre las empresas y los gobiernos mejora en todos los países excepto en España y Ecuador.

Las conclusiones son de la firma consultora especializada en comunicación Llorente & Cuenca, en la Edición 2011del  denominado 'Estudio sobre las Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal'.

El reporte se elaboró con la opinión de 1.800 dirigentes empresariales y gubernamentales de 10 países. En el caso de Colombia, se consultaron a 84 representantes del primer sector y 53 del segundo, es decir, 137 en total.

En varios puntos, las respuestas de la clase dirigente colombiana fueron similares, como en el caso del contacto entre las compañías y el poder Ejecutivo.

Es así como mientras el 42 por ciento de los empresarios respondió que el contacto es escaso y un 12 por ciento lo calificó de suficiente, el 44 por ciento de los gobernantes y políticos afirmó lo primero y el 10 por ciento lo segundo.

Según otras respuestas, en Colombia existe una desproporción evidente entre lo que piensan los empresarios respecto de las políticas económicas y empresariales del Gobierno. Lo anterior, debido a que el 29 por ciento de los empresarios lo estimó escaso; el 26 por ciento, suficiente; el 19 por ciento, considerable; y el 19 por ciento, muy considerable.

Por su parte, el 44 por ciento de los políticos dijo que su conocimiento sobre las demandas de los empresarios es escaso, el 36 ciento, suficiente y el 12 por ciento, considerable.

En la encuesta, los empresarios y políticos mostraron opiniones diferentes sobre la influencia de las compañías en el diseño de las políticas económicas del Estado.

Es así como mientras el 38 por ciento de los empresarios respondió que es escasa; el 8 por ciento, nula, y el 15 por ciento, suficiente, mientras que el 14 por ciento de los políticos anotaron que era escasa, el 8 por ciento nula y el 26 por ciento suficiente. 

OPINIONES SIMILARES 

No obstante, hombres de negocios y políticos colombianos mantienen posturas parecidas respecto a la confianza en la política del Gobierno frente a las empresas: el 28 por ciento de los primeros argumentó que es escasa, el 43 por ciento suficiente y el 17 por ciento alta, en tanto que el 30 por ciento de los segundos aseveró que era escasa, el 36 por ciento suficiente y el 22 por ciento alta.

Paralelamente, los empresarios colombianos encuestados perciben que la colaboración del Gobierno en la actividad empresarial es mejorable, pues para el 40 por ciento es escasa, el 3 por ciento nula y el 29 por ciento la estima suficiente.

Por su parte, el 44 por ciento de los gobernantes consideraron que la colaboración del sector empresarial en la actividad del Ejecutivo es escasa y el 30 por ciento suficiente. La aceptación de la política económica del Gobierno es suficiente para el 42 por ciento de los empresarios y el 44 por ciento de los políticos.

No obstante, afirmaron, respectivamente, en 26 y 42 por ciento, que era baja. La visión sobre el apoyo de la política exterior a la actividad empresarial es muy parecida entre empresarios y políticos. El 25 por ciento de los primeros la consideró suficiente y el 35 por ciento poca, mientras que el 22 por ciento de los segundos la estimaron suficiente y el 34 por ciento poca.

Con relación con la seguridad jurídica empresarial, hubo igualmente una estructura muy parecida de respuestas entre los encuestados: los empresarios dijeron que es baja en un 25 por ciento, suficiente en un 34 por ciento y alta en un 23 por ciento, mientras que el 26 por ciento de los políticos señalaron que es baja, el 38 por ciento que suficiente y el 28 por ciento que alta. 

POSICIÓN CRÍTICA 

Los políticos son más críticos que los empresarios al analizar la contribución de las compañías en materia de responsabilidad social empresarial (RES), pues para el 22 por ciento de los primeros es suficiente, el 54 por ciento poca y el 6 por ciento nada. Entre los empresarios los resultados de ese tema fueron: 38 por ciento suficiente, 31 por ciento, poca, y 1 por ciento, nada.

Los políticos colombianos entienden, en un 42 por ciento, que las medidas en el mercado laboral son las más urgentes por acordar entre empresarios y Gobierno y así afrontar la situación económica en el país. Dicha opinión igual se extiende a los empresarios, que en 39 por ciento las consideran prioritarias.

En un segundo nivel de importancia para ambos sectores, están las medidas en política social (14 por ciento de los políticos consultados y el 19 por ciento de los empresarios).

La Andi, sin embargo, estima que las medidas más urgentes en la agenda pública deben ser las medidas fiscales. Esa entidad reconoce que el contacto entre las empresas y el Gobierno es constante y no considera que le falte fluidez, y que la seguridad jurídica de las empresas es suficiente.

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