Hay menor riesgo de inversión en el país

Derivados que respaldan la compra de deuda pública colombiana se están pagando más barato en los mercados internacionales.

Wall Street

‘Traders’ trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Archivo

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 12:52 a.m.
2016-07-15

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha destacado la caída del riesgo de inversión de Colombia avalado por los ‘credit default swaps’ (derivados) que pasaron de una calificación de 326 puntos básicos en febrero a 185 a hoy.

Según la directora de Crédito Público, Milena López, esto es importante porque hoy se está pagando 1,4% menos en intereses de deuda pública en los mercados internacionales que en febrero, cuando el puntaje de los derivados financieros que se definen como “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio” era de 326 puntos básicos, hecho que encarecía el seguro de la deuda soberana del país.

“Esto implica que tenemos que pagar menos intereses todos los años. Lo que implica que al pagar menos intereses, tenemos más dinero y más espacio para hacer gasto público para los programas sociales que son prioritarios para el Gobierno Nacional”, dijo la Directora en el programa de radio del Ministerio de Hacienda.

En conversaciones con Portafolio, Erich Arispe, director del grupo de riesgos soberanos de Fitch Ratings, comentó que la reducción del riesgo de Colombia estaba correlacionada con la mejora de los precios del petróleo en el segundo trimestre de 2016. “La corrección de la economía se relaciona con la mejora en los precios del petróleo y en que ha habido una menor aversión al riesgo de los inversores”.

El directivo añadió que en respuesta a la incertidumbre sobre el mejoramiento de la economía algunos bancos centrales del mundo han decidido bajar tasas de interés para inyectar capital en su economía, lo que ha favorecido que estos flujos de dinero lleguen a los mercados emergentes.

En línea con estos factores externos, Milena López, indicó el miércoles que si bien la economía global está difícil y los pronósticos del crecimiento económico mundial han caído “la percepción de riesgo de los inversionistas institucionales que compran bonos emitidos por el Banco de la República de Colombia refleja un reconocimiento a la buena política y al buen manejo macroeconómico”. Esto quiere decir que ellos perciben que comprar deuda colombiana es menos riesgoso y por ende vemos una disminución en la tasa que nos cobran.

¿QUÉ ES UN ‘CREDIT DEFAULT SWAP’?

En palabras más sencillas de la abogada financiera, Paloma Carreño Londoño, un ‘credit default swap’ es un instrumento financiero que traslada el riesgo a un tercero. “Así, el dueño del título de deuda pública que vende el gobierno colombiano paga a un banco una prima para que el banco responda si Colombia entra en default... Es un seguro contra el riesgo de la deuda de un país”.

Cristóbal Vásquez
Twitter: @tobalvasquez