‘Hay que mirar y analizar los proyectos mineros uno por uno’

El Senador Jorge Robledo expuso algunos de los argumentos que han caracterizado su posición frente a la actividad minera.

‘Hay que mirar y analizar los proyectos mineros uno por uno’

Colombia Minera

‘Hay que mirar y analizar los proyectos mineros uno por uno’

POR:
octubre 18 de 2012 - 07:18 p.m.
2012-10-18

En el segundo día de la VIII Feria Internacional Minera, llevada a cabo en Medellín, se discutieron temas como la importancia del catastro minero, los aspectos legales, técnicos y económicos en el desarrollo de la actividad minera en América Latina.

El primer panelista en hablar de derechos mineros en la región fue Walter Casquino, abogado peruano, quien exaltó los beneficios de la minería en los países, pero aseveró que se tiene que hacer de manera responsable.

“Es tan laborioso encontrar recursos mineros económicos, que tenemos que hacer un esfuerzo por explotar los minerales donde la madre naturaleza los ha puesto.

El éxito no solo se da en generar ganancias económicas tras los recursos mineros, sino también en que el sector público le cumpla a la nacióny cuide de los recursos naturales con una gestión organizada”, aseguró Casquino.

Por su parte, Gerardo Jofré, presidente de la junta directiva de Codelco también expuso los beneficios que trae la minería en la economía de los países, específicamente en Chile.

“En el paisaje industrial y económico de mi país, la minería representa un papel muy importante. Si comparamos los ingresos que le genera la compañía al país con otros rubros como impuestos, las diferencias son grandes” dijo Jofré.

‘Minería sí, pero no así’. Con esta frase inició su intervención el Senador colombiano Jorge Robledo, quien trajo a colación asuntos sobre los se debería buscar cómo hacer mejor las cosas.

“No soy de los colombianos que me oponga a que haya inversión extranjera o minería. Pienso que Colombia se ha estado relacionando con el mundo, pero mi pleito es sobre cómo se está haciendo.

El senador de la bancada del Polo Democrático Alternativo asegura que ve en Colombia tres tipos de minerías, pero que siempre ha sido interpretada como unas sola y habló de problemáticas en temas como los impuestos, los fraudes en los descuentos tributarios,los títulos mineros, la auditoría y la liquidación de regalías, entre otros.

“No es posible construir países donde lo único que garantice la industria sean empleos.

Simplemente sin empleo no hay ganancias”, aseveró Robledo, quien dijo que no acepta la tesis de que se presente a la minería como la panacea. Dice que la historia ha demostrado cómo lo extranjero puede arrasar con un país.

Jerónomo Carcelén, especialista chileno en minería, fue el último en hablar de contratos mineros  y de asociación, donde también habló del compromiso social que deben cumplir las compañía multinacionales y a su vez mostró algunos ejemplos de cómo se ha venido trabajando en materia legal de minería en varios países latinoamericanos.

Siga bajando para encontrar más contenido