Hay más mujeres en cargos de nivel decisorio: Cepal

El organismo señala que Colombia hay logrado avances en la participación femenina.

POR:
marzo 08 de 2014 - 02:42 a.m.
2014-03-08

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del observatorio de igualdad de género, monitoreó la participación de la mujer en cargos de alto nivel decisorio dentro del Estado, y halló que en Colombia ha habido avances en esa materia.

Según las cifras de la Cepal, Colombia ha llegado a tener 36 por ciento de mujeres en cargos ministeriales, lo que sobrepasaría ligeramente la ley de cuotas que indica que debe haber como mínimo un 30 por ciento.

Esta es una de las cifras fluctuantes, pues los gobiernos se toman la libertad de mover el gabinete que hará parte de la rama Ejecutiva en varias ocasiones durante el periodo de un presidente.

Es más estable el hecho de que, en Colombia, la participación de mujeres en el parlamento (Senado y Cámara) asciende al 12,1 por ciento, según los datos del 2013.

Se trata de una cifra baja en comparación con lo que sucede en otras naciones del continente, como Argentina (40 por ciento) y Costa Rica (37 por ciento).

En cuanto a la cuota femenina en los máximos tribunales de justicia, la representatividad en el país es del 21,1 por ciento.

Recordemos que Colombia, antes de Viviane Morales, no había tenido ninguna mujer a cargo de la Fiscalía, e igual situación ocurrió con la Contraloría.

En el poder regional hay un 9,7 por ciento de alcaldesas y un 17 por ciento de concejalas, según el estudio.

Pese a los avances, aún mucho terreno por recorrer en busca de lograr mayor igualdad por parte de la mujer en los niveles decisorios del Estado.

El observatorio señala que es necesario insistir con políticas que le permitan mejores condiciones de vida a la mujer. Es el caso de la brecha que hay entre el campo y la ciudad.

Siga bajando para encontrar más contenido