‘Hay multas altas, pero nos interesa mejorar el servicio'

El ministro de las TIC, David Luna, dice que la autorización para elevar sanciones no soluciona el problema de cobertura y calidad. Habló sobre el efecto del Plan de Desarrollo en la industria.

‘Hay multas altas, pero nos interesa mejorar el servicio'

Archivo Portafolio

‘Hay multas altas, pero nos interesa mejorar el servicio'

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 11:46 a.m.
2015-06-25

David Luna lleva menos de un mes al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); sin embargo, repasa en detalle los objetivos del Plan Vive Digital como si lo conociera desde su concepción. Aunque reconoce que la ruta que ha recorrido el país en materia de telecomunicaciones durante los últimos años ha sido exitosa, asegura que es necesario hacer ajustes en temas como el papel que juegan las regiones en la estrategia digital del país y en el enfoque que desde el Ministerio se le debe dar a la innovación y al talento.

En diálogo con Portafolio, Luna negó que desde su despacho se esté orquestando la venta de la participación del Gobierno en Telefónica.

¿Cuándo entran a regir las medidas para facilitar el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones?

De inmediato. Todos los colombianos quieren y merecen mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones, pero para que haya mejor calidad requerimos infraestructura instalada. Los alcaldes, gobernadores y concejales deben entender que de la mano de la industria y del Gobierno es indispensable permitir instalar infraestructura. No hay un solo documento, una sola hoja de la Organización Mundial de la Salud que diga que las antenas causan algún daño desde el punto de vista de salubridad.

¿Cómo ve el agitado ambiente jurídico entre los operadores del sector?

En Colombia estamos trabajando todos para lograr la paz. En el sector de comunicaciones, de tecnología e innovación tenemos que dar ejemplo. Por esa razón, me reuní la semana pasada con Asomóvil, he conversado con cada uno de los directivos de las empresas y les he dicho que tenemos que construir sobre lo construido y colectivamente. Espero tener la próxima semana una reunión formal con todo el gremio, para establecer las prioridades de la agenda, sus preocupaciones, sus motivaciones y los retos en los que tenemos que trabajar de forma conjunta.

¿Es cierto que usted quiere vender la participación en Telefónica?

No están sobre la mesa ni en la discusión pública en este momento ni la venta de 4-72 ni la venta de los activos que tiene la Nación en Telefónica. Sobre 4-72 lo único que se solicitó fue un estudio para saber cuál es el comportamiento financiero de la empresa.

¿Cómo hacer al regulador más independiente?

El debate del regulador y el supervisor no es solamente en materia de telecomunicaciones, es en todos los sectores. Lo que se sugiere usualmente es que las superintendencias o las comisiones de regulación tengan total independencia, y en eso hemos avanzado.

El Plan de Desarrollo señaló que, por ejemplo, la presidencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya no tiene que ser exclusiva del Ministro, puede presidirla cualquier otro miembro. Ahí hay avances.

¿Cuál va a ser la estrategia para llevar fibra óptica a los hogares?

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de llegar a la gran mayoría de los municipios del país con la fibra óptica y la red de alta velocidad fue un avance enorme, por el que hemos sido reconocidos en todas partes del mundo. Ahora, hay un reto: la capilaridad. Cómo vamos a llegar ahora a los ciudadanos, cómo vamos a enamorar a la región para que pueda generar impacto.

Ahí hay varias estrategias. Una es la que queremos poner en práctica prontamente, la de zonas wifi públicas, que van a ser importantes para que los ciudadanos puedan tener experiencias con la conectividad.

Otra táctica es promover que esa red de fibra óptica pueda ser usada tanto por los operadores como por los ciudadanos.

Hay zonas atractivas en las que se concentran la mayoría de las poblaciones, y otras regiones que no lo son tanto. Hay que dejar claro que quien quiera desarrollar proyectos de conectividad en regiones atractivas tiene que llevar servicios a otras áreas.

El Plan de Desarrollo los facultó a aumentar las multas a operadores, ¿las van a empezar a imponer?

Por supuesto que hay un régimen de multas mucho más fuerte que el que existía en el pasado, pero yo quiero insistir en que la labor del Ministerio, más que multar, es lograr calidad y lograr cobertura. A eso es a lo que tenemos que apostarle.

Una multa tal vez no le resuelve el problema al campesino en los Montes de María que necesita conectividad, pero una antena sí.

Miguel Ángel Hernández S.
Redacción Tecnósfera