Hay normalidad en los juzgados del país

No se registran bloqueos en los despachos de Colombia tras más de 90 días de paro judicial.

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, señaló este martes que se levantaría el paro judicial.

Archivo particular

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, señaló este martes que se levantaría el paro judicial.

Finanzas
POR:
enero 13 de 2015 - 01:25 p.m.
2015-01-13

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, señaló este martes que se levantaría el paro judicial, cuando los funcionarios judiciales llegan de vacaciones. De igual manera, dijo que en febrero volverían a revisar la situación de los juzgados para analizar si vuelven al cese de actividades.

"Habría repliegue, pero el Gobierno nos está llevando a ir a paro nuevamente en febrero", dijo Machado a 'BluRadio'.

Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días, especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.

No obstante, el Gobierno montó todo un operativo –que incluye reportes cada hora al Ministerio de Justicia– para garantizar que los ciudadanos puedan interponer tutelas, demandas y conocer en qué estado se encuentran sus procesos; trámites que no pudieron realizar en los últimos meses del 2014.

Se crearon comisiones especiales con miembros de la Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura para que hagan presencia en los juzgados.

En la noche del lunes, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que llamó a los funcionarios judiciales trabajar.

"En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una Ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia", señaló la cartera de Justicia.

ELTIEMPO.COM