Hay nuevos negocios para el sector agrario

Se trata de protocolos que dan la posibilidad de exportar productos a varios mercados del subcontinente.

Bovino

Archivo

Bovino

Finanzas
POR:
enero 20 de 2015 - 04:51 a.m.
2015-01-20

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) logró durante el año pasado la aprobación de ocho nuevos protocolos de exportación de diferentes productos de origen agrícola y pecuario.

Por ejemplo, para el mercado peruano podrá exportarse semen bovino hacia Perú. Además de este producto, Colombia también puede exportar a ese país carne bovina, animales puros para reproducción y toros de lidia.

Para el mercado ecuatoriano, se logró la admisibilidad de plántulas de limonium y de trachelium, lo mismo que plantas de guanábana.

Para el mercado de Chile, la entidad logró las exportaciones de follaje fresco.

Para Argentina, desde finales de año, se aprobaron las exportaciones de semen bovino y bufalino congelado, embriones y reproductores bovinos.

Acerca de este tema, en su momento, el gerente de la entidad indicó que se garantizará el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas por ese país, esperando que los protocolos sean tan estrictos que no representen riesgo para la sanidad pecuaria de la Argentina.

Los predios de origen de los animales y los centros de producción de embriones tienen que cumplir las condiciones de las resoluciones que el ICA ha expedido para estos casos.

Por último, con Venezuela se concretó la actualización del protocolo zoosanitario para la importación de bovinos de faena inmediata.

“Estos avances son una clara muestra del trabajo que el ICA ha llevado a cabo con el objeto de brindarle al sector privado condiciones óptimas para importar y exportar.

“Adicionalmente, la implementación de planes sanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica y de animales, los cuales se han venido fortaleciendo en los últimos años”, dijo el ICA en un informe que sobre el tema publicó esta semana.

ESTO ES UN PROTOCOL0 FITOSANITARIO

Es el conjunto de requisitos sanitarios y/o fitosanitarios y documentales establecidos para el ingreso de un producto agropecuario a un tercer país. Normalmente resulta de un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales de los países involucrados, previa evaluación de riesgo de plagas y enfermedades, así como las medidas de mitigación asociadas.

Los protocolos se firman por producto, es decir, que si un mercado abre sus fronteras, implica la firma de uno o varios de estos procesos.