‘Hay oportunidades para hacer el país más sostenible'

El buen comportamiento que han tenido los países emergentes para las operaciones de Philips, ha motivado que la compañía busque más oportunidades de negocio en América Latina.

Henk de Jong, CEO de Philips para América Latina.

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Henk de Jong, CEO de Philips para América Latina.

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abril 26 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-04-26

En el caso colombiano, la compañía busca desarrollar proyectos de la mano con el Gobierno, principalmente en temas de iluminación y en la sustitución de luces incandescentes, que debe completarse este año.

Durante su visita a Colombia, Henk de Jong, CEO de Philips para América Latina, habló con Portafolio.

¿Cómo la crisis global ha afectado sus operaciones?

Si es cierto que se ha visto un impacto en materia comercial, porque las exportaciones de la región se han reducido, pero considero que Latinoamérica es lo suficientemente fuerte para soportar la tormenta.

Desde el punto de vista de la empresa, hace dos años iniciamos un programa llamado Accelerate!, cuya idea es reducir los costos e invertir más.

¿Qué resultados ha tenido?

Han sido buenos. En términos generales, el crecimiento del año pasado fue del 4 por ciento en ventas. Si vemos los mercados más establecidos, el crecimiento ha sido entre uno y dos por ciento, pero en el caso de los emergentes, hemos avanzado 9 por ciento y ya responden por el 35 por ciento de la facturación, principalmente Latinoamérica y Asia.

¿De sus líneas de negocio, cuál es el foco en la región?

Hay crecimientos muy altos en iluminación y cuidado de la salud, mientras que el de consumo y estilo de vida es más lento.

Pero en materia de iluminación hemos ganado participación de mercado, porque desarrollamos algunos proyectos de electricidad y mostramos las ventajas de la tecnología LED, que permite tener mejor iluminación, menos emisiones contaminantes, ahorro de energía y la luz se puede monitorear.

En el caso de cuidado de la salud queremos integrar las soluciones que ofrecemos y en la región estamos desarrollando tecnologías para el área de mamografía.

¿Y Colombia?

En el país estamos contratando gente e invirtiendo más, porque hemos visto buenos resultados.

Mientras que los emergentes crecen 9 por ciento, Colombia lo hace a doble dígito. De hecho, está entre nuestros grandes mercados de la región, con Brasil, México y Argentina.

¿Qué percepción tienen de la economía local?

Mi visión es muy favorable, creo que es una economía robusta. Encontré un buen balance entre crecimiento del consumo y de la inversión, también hay un desarrollo que se está dando paso a paso, y está muy bien ubicada.

¿Qué segmentos les interesa explorar?

En Colombia hay un tema muy sensible, que es la suspensión del uso de luces incandescentes, porque es algo que cuesta mucho, y hemos hablado con el Gobierno colombiano para exponerles el tema y darles soluciones que no resulten tan costosas, esperamos que nos den respuesta positiva para comenzar un proyecto.

La gente es muy consciente del cuidado del medio ambiente y queremos usar la tecnología para hacer las ciudades más habitables, esto es clave porque se reduce el consumo de energía, mejora la calidad de vida de la gente y hay más seguridad.

¿Y en cuidado de la salud?

Colombia es un país de población joven y por eso nuestras inversiones en este segmento estarán orientadas a la prevención, lo cual es mucho más barato que tener que curar. Pero también desarrollaremos una estrategia para el envejecimiento, porque en la etapa final de la vida se consume la mayor parte de la inversión. Entre tanto, seguiremos innovando en temas de consumo.

¿Tienen planes de establecer plantas o centros de investigación en el país?

Por lo pronto no, seguiremos investigando y produciendo desde la infraestructura que ya tenemos, pero eso puede cambiar, porque en la medida en que los mercados sigan creciendo se necesitará el soporte local.

Estamos discutiendo las inversiones para los próximos meses y Colombia es vista de manera favorable.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?

Queremos seguir trabajando en proyectos para reducir el consumo de energía y hacer las ciudades más habitables. Seguiremos haciendo desarrollos en la región que se adaptan para los países latinos, o a veces ‘tropicalizamos’ lo que se hace en otras partes.

Emergentes siguen fuertes en los resultados trimestrales

Esta semana, la compañía informó que sus ventas durante el primer trimestre del año crecieron 1 por ciento, al sobrepasar los 5.300 millones de euros.

Mientras que en Norteamérica y en Europa hubo caídas de 3 y 2 por ciento respectivamente, los mercados emergentes registraron un aumento de 4 por ciento en la facturación.

Justamente, este último grupo ha ganado participación y representa ya el 35 por ciento de los ingresos de la empresa.

Por líneas de negocio, el 44 por ciento corresponde al cuidado de la salud, cuyo mercado fuerte es Norteamérica; un 37 por ciento está representado en iluminación y el 19 por ciento restante es el de consumo y estilo de vida, de gran desarrollo en emergentes.

La empresa, con 122 años de existencia, opera en más de 100 países y emplea a más de 115.000 personas.

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