‘Hay que optimizar las reservas de depósitos’

Álvaro Vanegas Manotas, director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop), asegura que la estrategia del organismo de control contribuye a que se mantenga la confianza en las entidades solidarias inscritas.

POR:
agosto 18 de 2012 - 12:19 a.m.
2012-08-18

Pocas semanas después de su posesión como director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop), el administrador de empresas Álvaro Vanegas Manotas expone las metas que se ha trazado.

En la entidad están inscritas 185 cooperativas que tienen más de 2'300.000 asociados, con ahorros promedio de tres millones de pesos.

¿Hacia qué 'puerto' va a dirigir los esfuerzos de su administración en esta entidad?

Hay un Plan Estratégico para 2012-2016, enfocado en la optimización de las reservas relacionadas con el seguro de depósito, las cuales constituyen el principal mecanismo de generación de confianza para los ahorradores y depositantes de las cooperativas inscritas, y en enriquecer el portafolio actual de productos y servicios de la entidad con el ofrecimiento de operaciones de apoyo de corto plazo a las entidades inscritas, así como agilización del pago del seguro de depósito.

¿Cuál es el mayor potencial del sector cooperativo y que hará para aprovecharlo?

La adopción de economías a escala, así como la adopción de prácticas sobre la gestión de riesgos.

Estos dos aspectos se visualizan como factores de éxito en la sustentabilidad de las cooperativas en el largo plazo.

¿Qué tanto se ha posicionado en el medio cooperativo la cultura del seguro de depósito?

En un principio, el sector mostró resistencia, a pesar de que el tema surgió como respuesta a una crisis.

Sin embargo, con la divulgación de los beneficios de protección que se derivan para los ahorradores y para las entidades, su aceptación se ha generalizado.

En Colombia, es obligatorio, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 2206 de 1998.

Además, la Superintendencia de Economía Solidaria ha establecido que, adelantar actividad financiera sin contar con la inscripción en el Fondo, constituye una práctica insegura y no autorizada, por lo que en ambos casos, la Superintendencia puede adoptar medidas que pueden ir desde sanciones hasta la orden de disolución de la respectiva entidad.

¿Cuáles son las ventajas?

El contar con el seguro de depósitos de Fogacoop, además de permitirles a los ahorradores recuperar la mayor parte de sus ahorros de una manera más ágil y con mayor grado de certeza que lo que permite la dinámica de un proceso liquidatorio.

Fogacoop le hace seguimiento a la situación financiera de las cooperativas inscritas, lo cual permite una percepción de sus debilidades o riesgos, propiciando, en caso de ser necesario, operaciones de apoyo para compra de inmuebles o de una porción de la cartera de créditos, cesiones de activos y pasivos voluntarias y salidas ordenadas tales como fusiones o incorporaciones, procurando minimizar el impacto en los aportes de los asociados.

¿Cuáles son los depósitos que hacen las cooperativas para recibir los beneficios?

El 95 por ciento de los ahorradores respaldados por Fogacoop tienen depósitos iguales o inferiores a ocho millones.

Con ello, el fondo les está brindando cobertura con el seguro de depósito a la mayor parte de los ahorradores asegurados, aspecto crucial para contribuir a mantener la confianza en las entidades cooperativas inscritas.

Ningún sistema de seguro de depósitos está concebido para cubrir eventos de crisis generalizada del sector, ni riesgos sistémicos.

Si la respectiva superintendencia dispone la toma de posesión para liquidar de una cooperativa inscrita, esto es, pasa a administrar los bienes, haberes y negocios de una entidad vigilada debido a que esta incurrió en alguna de las causales prevista en las normas, el Fondo inicia el proceso de pago del seguro.

Para esto, los beneficiarios presentan la documentación prevista, mientras Fogacoop contrata con la misma cooperativa o con otra entidad financiera la labor de reconocimiento y pago de la suma asegurada.

Siga bajando para encontrar más contenido