Si hay pescado en el país y el mercado ofrece más de 60 productos

Desde $3.500 pesos la libra puede conseguir el alimento en Bogotá y en todas las ciudades del país; el mercado no es sólo mojarra, tilapia, seco y bagre.

POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

El mercado del pescado, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) presenta un abastecimiento normal, mientras que en cuestión de precios, por la presión de la demanda, estos han subido. Además, desde esta central se abastece también a una buena parte del país y por eso los precios son más altos en otras ciudades.

Esta declaración la hizo un funcionario de Corabastos ante los rumores difundidos por una supuesta escasez, como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'. "Claro que ha bajado la oferta de pescado, pues para nadie es un secreto la merma en los cauces de los principales ríos del país. Lo que sí merece la pena aclarar es que los consumidores no saben de pescado, es decir, quieren comer pero sólo saben los nombres de mojarra, tilapia, seco y bagre", destacó el vocero de la Corabastos.

Vale la pena anotar que en el reporte de precios que diariamente presenta la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional (CCI), se comercializan en Colombia más de 60 referencias de productos pesqueros, frescos, congelados, de río, de mar, procesados, nacionales e importados, lo que habla de una excelente oferta.

"El fenómeno de la supuesta escasez ocurre también con la papa, pues cuando se presenta aumento en la llamada parda pastusa, el mercado se vuelca a demandarla, desconociendo las más de 15 variedades que están en las bodegas", concluyó el vocero de la central.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que para asegurarse que el pescado es fresco, el comprador deber cerciorarse que la carne esté firme, que su olor sea suave, los ojos deben estar brillantes, claros y no hundidos, las agallas deben tener un color rojo fuerte, las escamas brillantes y la piel no debe estar reseca.

"Para comprar pescado congelado, la textura del producto debe ser firme, no debe haber signos de pérdida de color o estar quemado por la congelación, no debe tener olor y debe estar empacado en un material resistente a la humedad y el vapor. Es recomendable que no haya espacios entre el producto", recomendó el Ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido