Ya hay Plan B por vencimiento del Código de Minas

Negación de prórroga a vigencia de la Ley 1382 del 2010 abriría espacio para la especulación con los títulos.

El plazo que Corte Constitucional le dio al Gobierno para presentar un nuevo proyecto de Código de Minas expira en tres semanas.

Archivo Portafolio.co

El plazo que Corte Constitucional le dio al Gobierno para presentar un nuevo proyecto de Código de Minas expira en tres semanas.

POR:
abril 25 de 2013 - 03:16 a.m.
2013-04-25

A tres semanas de que expire el plazo de dos años que le dio la Corte Constitucional al Gobierno para presentar un nuevo proyecto de Código de Minas, que tenga un trámite de consulta previa con las comunidades étnicas, proceso que se encuentra estancado, el Ejecutivo alista la puesta en marcha de un plan alterno para que la política minera no quede descubierta por esta causa.

Fuentes enteradas de la situación aseguraron que debido a que el ambiente en el alto tribunal para conceder una prórroga adicional está dividido, al interior de las autoridades, tanto del Ministerio de Minas como de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se buscan salidas para cuatro temas principales.

LOS CUATRO PUNTOS

Si la Corte no concede el plazo adicional, el 13 de mayo quedarían sin vigencia los 31 artículos de la Ley 1382 del 2010 y volvería a regir la Ley 685 del 2001.

El primer tema, que está prácticamente superado, tiene que ver con la protección de páramos y humedales, toda vez que este aspecto quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 del 2011), y en estos ecosistemas se mantendrá la prohibición para hacer minería.

No obstante, en otros aspectos las cosas no son tan claras.

Un punto en el que prácticamente no hay nada que hacer tiene que ver con la posibilidad de que se les abran de nuevo las puertas a los especuladores de títulos, que obtienen un área en concesión y luego la revenden en el mercado.

Según los consultados, lo anterior se daría porque al volver a quedar en vigencia la Ley 685 del 2001, los nuevos solicitantes de áreas no tendrían que pagar el canon superficiario a los tres días de iniciar el trámite, sino que solo tendrían esta obligación a partir de la firma del contrato.

Entre estos dos momentos pueden pasar meses, quedando las áreas congeladas y abiertas a la especulación. Actualmente, cada interesado en tener un título minero debe pagar este valor en el momento de la solicitud y, si esta es negada, se le devuelve el dinero.

El Gobierno estima que para finales de mayo estarán evacuadas las 7.425 solicitudes de título pendientes por analizar, de las 19.629 que estaban represadas en febrero del 2010, cuando se decidió cerrar la ventanilla de solicitudes.

Capacidad económica Otro tema sensible, al que se le busca solución tiene que ver con la capacidad económica que se les exige a los solicitantes de títulos mineros, pues con la ley que queda sin vigencia el próximo 13 de mayo se había habilitado a las autoridades mineras la revisión del ‘músculo financiero’ del solicitante para otorgar los títulos mineros, pero al volver a la norma anterior, esto ya no es factible.

En vista de la posibilidad de que los nuevos solicitantes puedan volver a pedir un título minero con solo presentar la cédula, las autoridades exploran reglamentar el literal F del Artículo 271 de la Ley 685, que habla de los anexos de exploración, incluyendo requisitos en este sentido.

Se busca exigir una exploración mínima, para la cual debería acreditar una capacidad económica. No obstante, en el Gobierno se realizan los análisis jurídicos

Esto aplicaría para las nuevas peticiones de títulos mineros, que luego de estar cerradas por más de dos años podrían llegar a las 3.500 a partir de julio próximo, número que pondrá a prueba la capacidad del nuevo sistema de radicación a cargo de la ANM.

Otro tema delicado frente al que no se ha encontrado solución tiene que ver con los programas de legalización minera, ya que falta analizar más de 3.000 solicitudes, cuyo mecanismo de evaluación quedaría en el aire.

FIN ANTICIPADO DEL AUGE MINERO-ENERGÉTICO

El presidente del centro de estudios económicos Anif, Sergio Clavijo, aseguró que las cifras previstas hace unos años sobre el sector minero-energético terminaron siendo mayores a lo que ha sido la realidad del sector, por lo que señaló que se está comenzando el fin anticipado del auge en este sector.

Según el economista, se habló de 1,5 millones de barriles de petróleo por día y de 110 millones de toneladas de carbón, metas que aún no se ha cumplido.

“Es probable que el sector minero no siga creciendo entre el 14 por ciento y el 18 por ciento, sino al 7 por ciento anual”, aseguró Clavijo al señalar que, incluyendo el gas, la proyección de este año es de 1,2 millones de barriles equivalentes y para el 2014 de 1,3 millones de barriles.

El experto agregó que esto implicaría que el potencial de crecimiento de la economía colombiana podría estarse reduciendo en 0,5 por ciento por año, bajando del 4,5 por ciento al 4 por ciento anual en el próximo quinquenio.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido