‘Hay un problema global con los índices del crudo’

El CEO para las Américas de la firma Argus Media Inc, Euan Craik, señaló que las referencias del Brent y del WTI para la cotización del barril de petróleo no están reflejando la realidad de la producción.

Euan Craik / CEO para las Américas de Argus Media Inc

Archivo Particular

Euan Craik / CEO para las Américas de Argus Media Inc

POR:
abril 26 de 2014 - 01:09 a.m.
2014-04-26

La revolución de los hidrocarburos esquistos en los Estados Unidos ha cambiado las reglas para el sector petrolero en el mundo.

Se calcula que en los próximos siete años la industria norteamericana añadirá al mercado global entre 2 y 3 millones de barriles diarios, y podría convertirse en el principal productor de combustibles líquidos, incluso por encima de Arabia Saudí.

¿Qué tanto golpeará a los precios internacionales este fenómeno? Para el CEO de las Américas de Argus Media Inc, Euan Craik, firma especializada en publicaciones del sector minero-energético, la demanda creciente de estos energéticos puede ser fácilmente absorbida por la creciente necesidad de combustibles de Asia-Pacífico, en especial de países como India y Vietnam.

Sin embargo, lo que sí ha quedado en evidencia con estas transformaciones en el mercado es la necesidad de revisar los índices con los que se cotizan los hidrocarburos.

¿Se quedaron cortos los índices del mar del norte, Brent, y el West Texas Intermediate, WTI?

Hay un problema global con los índices y las referencias que debe ser resuelto de alguna manera. Primero que todo, la región de Asia-Pacífico en realidad no tiene un precio de referencia.

La referencia del crudo del mar del norte que se utiliza, representa a cuatro grupos que no necesariamente tienen que ver con lo que pasa en esa región.

El otro problema es que el volumen del Brent está bajando mucho y muy rápido, pero aún así tal vez 60 o 70 por ciento del mercado todavía usa este precio como referencia.

¿Y con el WTI?

En los Estados Unidos hay un problema diferente. El WTI solía costar más que el Brent, y necesitaba ser más caro porque ese país necesitaba importar crudo de África y América Latina, y necesitaba atraer a esos productores con precios mayores.

Pero lo que cambió, creo que a partir del 2009, es que el crecimiento del volumen del crudo canadiense, y el auge del shale hizo que los Estados Unidos no tuvieran que importar tanto, sino mover el crudo desde el centro del país hasta las refinerías de las costas.

Así que la acumulación del crudo que estaba en la mitad del país hizo que el valor cayera dramáticamente, y por eso ahora el Brent vale más que el WTI.

¿Ve algunos índices emergiendo en medio de esta coyuntura?

Claro, las compañías empezaron a vender crudo a las refinerías de Estados Unidos y esto les dificultaba usar el WTI como índice, porque el precio les bajaba mucho. Así que empezaron a buscar otros índices y dos emergieron.

El primero es uno llamado Light Lousiana Sweet, LLS, buena parte del shale de Estados Unidos lo usa como referencia. Tiene la ventaja de que el LLS está basado en la costa, en Lousiana, que es un complejo de refinación en ese país. Esta es una buena representación del verdadero valor del petróleo licuado.

Y el otro…

Se trata del Argus Sour Crude Index, Asci. Arabia Saudí, Irak a Irán acordaron usar este índice para importar el petróleo crudo. Cada barril del este medio que viene de los Estados Unidos usa este índice, que representa el valor de la producción doméstica de ese país, costa afuera, que tiene una calidad muy parecida a la de los crudos árabes o los kuwatíes, con un nivel alto de azufre.

¿Ve estos nuevos índices emergiendo en el mercado global como referente para otros países?

Sí, pueden ser usados y ya han sido utilizados fuera de los Estados Unidos.

En Canadá, se usa el Asci para establecer un precio mínimo para el crudo canadiense, para propósitos tributarios y fiscales. Rusia los usa para enviar crudo a los Estados Unidos, países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela lo usan ocasionalmente, no sistemáticamente, para vender a los Estados Unidos. De hecho, podría usarse más globalmente porque es una buena representación de los crudos con mediano y alto grado de azufre.

El panorama de los esquistos en América Latina

De acuerdo con el experto en materias primas, las potencialidades de Argentina para desarrollar una industria de hidrocarburos no convencionales son las más emocionantes del continente. “Creo que el único reto del país es crear un tipo de ambiente regulatorio que facilite el desarrollo de la industria”, señaló Craik

El experto agregó que el mismo reto lo tiene Colombia, y para México la seguridad es el mayor desafío.

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido