No hay reactivación en el comercio de frutas

El gremio, Asohofrucol, reportó que entre enero y abril hubo un déficit US$57,2 millones en la balanza comercial de este rubro.

Los principales productos importados fueron manzana, cebollas y chalotes, plátano, pera y ajos.

Archivo EL TIEMPO

Los principales productos importados fueron manzana, cebollas y chalotes, plátano, pera y ajos.

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 02:18 a.m.
2014-09-01

En 8,3 por ciento crecieron las importaciones de frutas y hortalizas durante los primeros cuatro meses de este año, informó la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).

En volumen, fueron 133,4 mil toneladas frente a las 122,4 mil toneladas del primer cuatrimestre del 2013.

“Así, el sector hortifrutícola mostró una balanza comercial deficitaria, pues el volumen de importación es mayor al de exportación en 58,8 mil toneladas.

“Con respecto al mismo periodo en 2013, el déficit decreció en 34,8 por ciento”, dijo el gremio en su informe.

Los principales productos importados fueron manzana (27 por ciento), cebollas y chalotes (13 por ciento), plátano (7), pera (7) y ajos (6 por ciento). Entre estos cinco primeros renglones suman el 65,2 por ciento del total.

Asimismo, los productos que mostraron incremento en el volumen importado fueron plátano, uva y pera, debido a la oferta proveniente de Chile, Perú, Estados Unidos y Ecuador; por otro lado, se presentó descenso en productos como ajo y durazno, explicado por la reducción de las compras de estos productos a naciones como China y Perú.

Los países más destacados en el origen de las importaciones fueron: Chile (39 por ciento), Ecuador (18 por ciento), Perú (15 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento) y China (6 por ciento).

Los países que presentaron los incrementos más altos fueron Francia, Perú y Ecuador, debido a que Colombia compró mayores cantidades de uva, plátano y manzana a estas naciones; de China se evidenció una caída de cerca de 4.000 toneladas.

AVANZA PLAN DE FOMENTO AL CONSUMO LOCAL

Un total de $ 17.530 millones invertirá este año el gremio en el desarrollo del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012–2022.

En lo que va corrido del 2014, se han vinculado 20.242 nuevos agricultores. En esta fase se busca aumentar el área sembrada y los rendimientos.