No hay recesión ni crisis financiera en Colombia, según ministro de Hacienda

"Se preserva la confianza en la economía colombiana, este es el gran activo del país. Somos el segundo país con mayor inversión privada de América Latina con relación al Producto Interno Bruto (PIB)"

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Oscar Iván Zuluaga señaló en un foro en Cartagena que a pesar de la crisis económica internacional, el país no ha entrado en recesión y tampoco presenta  crisis financiera, debido a un mejor escenario fiscal interno.

"Se preserva la confianza en la economía colombiana, este es el gran activo del país. Somos el segundo país con mayor inversión privada de América Latina con relación al Producto Interno Bruto (PIB)", precisó Zuluaga en declaraciones divulgadas este
 viernes.

Según el funcionario, Colombia está mejor protegido contra la crisis mundial "por cuenta de un mejor escenario fiscal interno" a lo que se suma que la infraestructura y la inversión social hacen posible mantener la confianza en el país.

En ese sentido Zuluaga reveló que recientemente se reunió con 12 inversionistas internacionales, que no precisó, quienes mantienen interés en aportar en proyectos de infraestructura", por unos 500 millones de dólares.

Hace un mes la privada Asociación Nacional de Industriales (ANDI) advirtió que la producción industrial del país andino cayó 0,6% en los primeros ocho meses de 2008, en comparación con igual período de 2007.

Según la ANDI, es la primera vez en nueve años que ese indicador registra saldo negativo, por lo que el presidente de la asociación, Luis Carlos Villegas, alertó sobre el aumento del riesgo de una recesión económica.

En octubre pasado el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE) señaló que el PIB en el segundo trimestre de este año aumentó apenas 3,7% frente a 8% del mismo lapso de 2007.

En el primer trimestre de 2008 el crecimiento del PIB había sido de 4,1%.

El gobierno ha estimado un crecimiento de 5% para 2008, después que la economía local registrara en 2007 su mejor desempeño en las tres últimas décadas con un aumento de 7,35%.

Siga bajando para encontrar más contenido