‘Hay que recuperar la confianza de consumidores e inversionistas’

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, insiste en la urgencia de la reforma tributaria y confía en que la economía recupere su dinámica. 

Santiago Castro Gómez / Director de la Aeronáutica Civil

Santiago Castro Gómez, presidente de la Asobancaria, señala que otro tema clave de la Convención es la inclusión financiera.

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-05-18

En un escenario de menor crecimiento económico, uno de los temas en los que el país debe trabajar es en recuperar la confianza, tanto de los consumidores como de los inversionistas.

Así lo considera el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro Gómez, quien confía además que el año entrante la economía recupere su dinámica.

Para este año, el gremio espera un crecimiento de 2,5 por ciento, “que sigue siendo positivo en medio de los choques externos, de la situación de los vecinos, y de una recuperación que aún patina en los Estados Unidos”, señaló, y para el 2017 la expansión del PIB volverá a ser del 3 por ciento.

Por lo pronto, la industria y los servicios financieros tendrán crecimientos por encima del promedio.

Al mismo tiempo, reiteró la disponibilidad del sector financiero para irrigar los recursos necesarios para el avance de los proyectos que necesita el país en distintos sectores, y particularmente para las concesiones viales de cuarta generación (4G).

Esto, aun en medio de un entorno de mayores costos del crédito, como resultado del aumento en la tasa de intervención del Banco de la República.

En cuanto a la cartera de crédito, el gremio redujo sus estimaciones de crecimiento, a 5,2 por ciento para este año. Si se mira por modalidades, la mayor dinámica provendrá de la financiación de vivienda, donde se espera un incremento de 8,7 por ciento, seguida por la comercial, con 5,2 por ciento.

El mayor enfriamiento se dará en la cartera de consumo (4 por ciento) y el microcrédito (1,6 por ciento).

El directivo afirma que uno de los temas en los que es necesario trabajar en esta coyuntura, es en recuperar la confianza, tanto de consumidores como de inversionistas.

“No es deseable tener estos índices en terreno negativo. Pero en la medida en que pase lo peor de la desaceleración, los consumidores locales mejorarán su confianza, y para los inversionistas es clave que se tramite la reforma tributaria estructural”, explica Castro.

Añade que “no podemos tener índices de tributación tan altos que nos dejen fuera frente a otros competidores de la región. El sistema debe ser más equitativo, más progresivo y que ponga a pagar a quienes no lo hacen”.

Precisamente, las discusiones sobre una reforma tributaria estructural serán uno de los platos fuertes durante la Convención Bancaria, que se realizará los próximos 2 y 3 de junio en Cartagena.

En el evento participarán expertos locales e internacionales, quienes aparte de analizar las tendencias del sistema tributario, también hablarán sobre política industrial, “resaltando la necesidad de que el país aproveche la coyuntura para relanzar el aparato productivo, cuyas ganancias no provengan solo de la tasa de cambio”, señala el Presidente de la Asobancaria.