No hay responsables por intento de fraude de $11 billones

El minhacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en el 2010 un funcionario de la imprenta habría recibido dinero para no publicar la reforma cuando se debía.

No hay responsables por intento de fraude de $11 billones

Archivo Portafolio.co

No hay responsables por intento de fraude de $11 billones

Finanzas
POR:
febrero 15 de 2012 - 06:01 p.m.
2012-02-15

No obstante la magnitud de los hechos dolosos denunciados por el ministro en relación con la tardía publicación de la reforma tributaria en el Diario Oficial, a finales de 2010, que le podría costar al Estado casi 11 billones de pesos, no hay responsables, ni penal ni disciplinariamente.

El Tiempo Casa Editorial pudo establecer que realizada una rigurosa investigación disciplinaria, no se hallaron culpables del ilícito denunciado por el ministro Echeverry.

El funcionario aseguró que "se pagó" dinero a alguien de la Imprenta Nacional, para asegurar que la ley fuera publicada de manera extemporánea y sobre ese hecho plantear las demandas que se han instaurado ante los tribunales, como en efecto se ha hecho.

Hasta ahora no ha habido una sola sanción, ni un solo responsable, porque al parecer los procesos técnicos de la publicación se cumplieron dentro de lo usual, o de lo normal.

Aunque, como explicó el ministro Echeverry, la Corte Constitucional se declaró inhibida para sentenciar sobre la inconstitucionalidad de la ley, hecho que deja la norma en firme salvando de paso 4 billones de pesos, hay una nueva demanda que podría significarle al erario 7 billones de pesos.

Este miércoles, Echeverry hizo un fuerte llamado a los empresarios al recordar el suceso de la reforma tributaria hace dos años. "Hubo una falla técnica con la reforma porque no entró a la imprenta cuando debía. Por esa razón, en este momento están en riesgo los recursos para financiar los programas sociales del Gobierno", afirmó.

Así mismo, dijo que hay que jugarle limpio al país. "Alguien le pagó a un funcionario de la imprenta para que no imprimiera la ley", agregó Echeverry.

'REFORMA TRIBUTARIA REQUIERE MODIFICACIONES'

De la misma forma, afirmó que la actual reforma tributaria tiene unos 900 artículos. "Es una reforma sencilla, un poco larga, y que requiere algunas modificaciones. Aunque no vamos por más recaudo, tampoco será para reducirlo", sostuvo el ministro.

El Gobierno tiene la meta de bajar el desempleo a un dígito a partir de julio, algo que el año anterior sólo se logró en septiembre. Las declaraciones las hizo en el seminario 'Perspectivas Económicas 2012', de Anif.

Redacción Política y de Economía y Negocios