Hay cómo salvarse de los daños del clima

Los pronósticos y los cultivos se combinaron en una nueva metodología del Ciat.

Hay cómo salvarse de los daños del clima

Archivo Portafolio.co

Hay cómo salvarse de los daños del clima

POR:
noviembre 24 de 2013 - 04:47 p.m.
2013-11-24

Para los próximos fenómenos climáticos de El Niño o La Niña, los productores del sector agropecuario podrán estar mucho más preparados.

Para esto, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) está promoviendo el uso de una metodología que combina los pronósticos climáticos con los modelos de cultivo, generando los llamados pronósticos agroclimáticos participativos (PACP).

Para el desarrollo de esta metodología, se utilizó una herramienta de predictibilidad climática, desarrollada por el Instituto Internacional de Investigación para el clima y la sociedad (IRI) para las zonas agrícolas de Cereté, Villavicencio, Espinal y Buga.

Esta tiene la capacidad de distinguir la ocurrencia o no de un fenómeno. Los resultados de estas predicciones climáticas fueron incorporados en los modelos de cultivo de arroz y maíz (AquaCrop y DSSAT) para la identificación de medidas de adaptación.

Para su puesta en marcha en Colombia, el proyecto cuenta con la colaboración técnica que reúne al Gobierno, centros de investigación y asociaciones de agricultores en las cadenas de producción de maíz, frijol, arroz, papa, frutales y la palma de aceite, entre otros.

En busca de socializarlo, hoy, en Manizales, se hará un taller donde se expondrán los avances logrados durante los 10 meses que lleva este proyecto en marcha.

La metodología es resultado de un convenio entre el Ciat y el Ministerio de Agricultura. 

Siga bajando para encontrar más contenido