'Hay señales favorables en el panorama local', dice Juan Pablo Córdoba

Con todo lo que ha pasado en los mercados financieros en el exterior, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia asegura que hay indicios de estabilidad y recuperación en la plaza colombiana.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Entre ellos, se destaca que la inversión en el país está en buenos niveles y que las firmas del sector real vienen en una senda de consolidación.

Aunque el dato de crecimiento en el primer semestre del 2008, que fue de 4,1 por ciento, confirma que la desaceleración fue mucho más pronunciada de lo que esperaban los analistas, el directivo considera que este tema ya lo venía descontando el mercado.

"Normalmente, el mercado de capitales se anticipa a todo lo que ocurre en la economía y eso fue lo que pasó con el crecimiento".

Esta situación se ha visto reflejada en que durante el transcurso del año, el mercado ha estado particularmente calmado y en muchos casos se ha venido incorporando en el precio de algunos activos.

Por ejemplo, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) acumuló hasta el martes una desvalorización de 14,14 por ciento.

La pregunta que ahora se hace Córdoba es si el enfriamiento de la economía se va a acentuar o simplemente si la reducción del crecimiento a estos niveles se trata de una tendencia sostenida en el tiempo.

Córdoba cree que es prematuro hacer un balance de estos días de operación, pues "las firmas están participando tímidamente, diseñando estrategias y acomodándose. Nosotros dimos el primer paso y esperamos que se sientan más cómodas y operen más".

Siga bajando para encontrar más contenido