Si hay sobredemanda, Ecopetrol podría aumentar la emisión

La petrolera está autorizada para emitir hasta un 9,9% de las acciones, es decir casi $ 15 billones.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 24 de 2011 - 04:47 p.m.
2011-07-24

 

Este miércoles comienza la segunda oferta de acciones de Ecopetrol, con lo cual se busca poner en manos de personas naturales el 1,67 por ciento de la compañía, es decir 2,5 billones de pesos, tal y como lo aprobó el viernes pasado la junta directiva de la compañía.

Sin embargo, Portafolio conoció que, si al culminar el proceso de solicitudes el próximo 17 de agosto hay sobredemanda de títulos, la empresa adjudicaría más acciones de lo previsto inicialmente, de tal manera que la emisión superaría el monto anunciado.

Como se sabe, cada ciudadano podrá invertir como mínimo 1’850.000 pesos, que equivalen a un paquete de 500 acciones, cada una, a un precio de 3.700 pesos.

Si bien aún no se conocen detalles sobre los mecanismos de adjudicación, es probable que los inversionistas puedan recibir todo, o al menos una parte significativa de lo que demandaron.

En emisiones anteriores realizadas por otras empresas, no se pudo satisfacer la totalidad de la demanda de todos los inversionistas.

Aunque la petrolera está autorizada para emitir hasta un 9,9 por ciento, es decir casi 15 billones de pesos, lo cierto es que esta vez se va a ofrecer sólo la sexta parte de ese valor, sin tener en cuenta el posible aumento de la adjudicación en caso de sobredemanda.

La petrolera explicó que esto se debe a que la oferta está dirigida a personas naturales colombianas, de tal manera que los grandes jugadores institucionales quedaron por fuera de este proceso, al igual que los extranjeros.

La intención de la compañía es ampliar su base de inversionistas. En la primera emisión, quedó con más de 482.000 socios, y ahora tiene cerca de 370.000. Además, la empresa ha señalado que no tiene grandes necesidades de caja, gracias a los positivos resultados obtenidos en el primer semestre de este año, pues sus ingresos superaron los 26,2 billones de pesos y las ganancias sumaron 6,8 billones de pesos.

El porcentaje restante de lo que la empresa está autorizada para emitir quedará disponible para futuras emisiones, dependiendo de las necesidades de la compañía.

Este proceso es independiente del que tiene pensado la Nación, de vender el 10 por ciento de su propiedad, para financiar obras.

A pesar de que el precio de 3.700 pesos por cada acción de la oferta no es muy distinto al de mercado (3.705 pesos al cierre del viernes), hay quienes consideran que esta constituye en una ventana de oportunidad para comprar.

De todas maneras, si se paga de contado, hay un descuento y el precio de cada título será de 3.608 pesos.

El pago inicial es de una cuota del 20 por ciento y quienes quieran comprar acciones de Ecopetrol deberán dirigirse a alguna de las 27 comisionistas de bolsa autorizadas por la Superintendencia Financiera o a los bancos Davivienda y Bancolombia, que tienen amplia presencia en el país.

Estas son las únicas entidades autorizadas para vender las acciones de la compañía.

LOS ELEMENTOS A FAVOR

Las proyecciones de la empresa se realizan con precios conservadores del barril de petróleo, aunque prevé cotizaciones al alza.

La modernización de la refinería de Barranca está entre los proyectos ban- dera de la empresa, por 3.300 millones de dólares.

La producción de la petrolera se incrementó más de 22% en el segundo trimestre a 727.000 barriles por día.

Ecopetrol presupuestó para este año una inver- sión de 8.545 millones de dólares, la mayoría orientada a exploración.

Aparte de que la compañía tiene presencia en otros países por medio de exploración, sus ventas externas han crecido.

Ecopetrol es la primera empresa colombiana en la lista de las 500 empresas más grandes del mundo, según la revista Fortune

Siga bajando para encontrar más contenido