Si hay subordinación y sueldo, hay relación laboral

Si hay subordinación y sueldo, hay relación laboral

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

El fallo de la Corte tiene origen en una tutela presentada por un particular que celebró un convenio de labor con una cooperativa de trabajo asociado y, a través de ella, prestó sus servicios como cotero de caña en un ingenio en el Valle del Cauca.

Pero un dolor lumbar le impidió seguir con sus funciones y recibió, en consecuencia y en total, incapacidades por más de 350 días, ordenadas por una EPS.

Durante su incapacidad, la cooperativa suspendió el pago de los aportes al sistema de seguridad social del afectado al advertir sobre su cierre y liquidación y, por su parte, el ingenio se negó a reintegrarlo.

En única instancia, el Juzgado Promiscuo Municipal de Pradera (Valle), negó el recurso al advertir incluso la ausencia de relación laboral entre las partes. El juzgado acogió la tesis del ingenio, según la cual, no es posible reintegrar ni reubicar a quien nunca ha estado vinculado a una empresa.

Pero la Corte no estuvo de acuerdo con esta decisión porque verificó que el particular sí tenía una relación laboral con el ingenio, por cuanto recibía órdenes, cumplía horarios y ejercía una actividad personal, es decir que se le aplica la ley laboral. La Corte revocó el fallo del juzgado y ordenó al ingenio en controversia reintegrar al ciudadano, que acudió a la tutela, o reubicarlo en un cargo conforme a sus capacidades laborales, con igual o mejor remuneración.

El alto tribunal fijó un término de 48 horas, tras la notificación de la providencia, para cumplir esta sentencia. Respecto a la cooperativa, la corporación no emitió ninguna orden en atención a su estado de liquidación.

En la práctica, el episodio sirvió a la Corte, a su vez, para advertirles a las cooperativas de trabajo asociado que si bien sus estatutos y reglamentos escapan del ámbito de regulación de la legislación laboral, éstos deben respetar los derechos fundamentales de sus integrantes.

Siga bajando para encontrar más contenido