‘Hay suficiente energía para atender al país’

El gerente de XM, Luis Alejandro Camargo, dice que el incremento de los precios es coherente.

Luis Alejandro Camargo es el gerente de XM, filial de ISA.

Archivo particular

Luis Alejandro Camargo es el gerente de XM, filial de ISA.

Finanzas
POR:
octubre 04 de 2015 - 06:39 a.m.
2015-10-04

El pasado jueves buena parte de los comercializadores de energía del país recibieron una comunicación en la que decía que “de acuerdo con las declaraciones de disponibilidad reportadas por los agentes generadores al Centro Nacional de Despacho, para la operación del día 2 de octubre de 2015, se ha identificado desde la programación de la operación que las mismas no son suficientes para atender el pronóstico de la demanda de energía eléctrica en todos los periodos del día”, la comunicación pedía a las empresas desconectarse del sistema a ciertas horas del día.

Para varias empresas esta situación es inusual, y preocupa pues el fenómeno de El Niño aún no ha empezado y ya es necesario hacer este tipo de racionamientos.

Sin embargo, el gerente de XM, la filial de ISA encargada de operar el mercado mayorista de energía, la programación de este tipo de racionamientos son habituales en el sistema y obedecen a temas operativos no a escasez de energía. De hecho, aseguró que finalmente el viernes no fue necesario hacer el racionamiento.

Esto fue lo que explicó el ingeniero Camargo a Portafolio:

¿Podemos estar tranquilos por la oferta de energía en el país?

Sobre el tema climático, que es una de las variables que afecta la generación hidroeléctrica, nadie tiene la última palabra. Hoy estamos en el fenómeno de El Niño, por lo tanto el sector eléctrico y las autoridades están tomando medidas para mitigar posibles impactos.

¿Qué medidas?

Soluciones que se han diseñado desde hace muchos años, como el incremento de generación térmica que se ha visto en los últimos días. La generación térmica es capaz de entregar el 50 por ciento de la energía eléctrica que tiene el país, el otro 50 lo vamos a tomar de las plantas hidroeléctricas.

Hoy las reservas del sistema están en un 65 por ciento lo que es un buen nivel para lo que queda del año y para enfrentar el fenómeno de El Niño. Lo que pasa es que no sabemos qué tan profundo será.

Pero las plantas térmicas dicen que los costos de generar son muy caros para los precios que hay, que se pueden quebrar…

En el rol nuestro, que administramos el mercado mayorista, no tenemos conocimiento de esa situación. Lo que sí hemos visto es que el precio de bolsa ha subido apreciablemente en los últimos días que es completamente coherente con la situación climática y con el mayor uso de generación térmica, tanto de carbón como de gas natural y líquidos. Es normal que haya superado los precios de escasez.

¿Entonces, la energía es suficiente para la demanda?

Totalmente, obviamente hay situaciones operativas, pero en este momento la oferta es completamente suficiente.

Pero a algunas comercializadoras el Centro Nacional de Despacho les pidió hacer racionamientos...

Es una situación operativa, es un problema de potencia, no de energía, en unas horas del día se observó que la potencia era inferior al consumo, que además es alto por el fenómeno de El Niño. Incluso, (la solicitud) no quiere decir que en efecto se lleve a cabo el racionamiento porque durante el día pueden haber despachos adicionales, que permiten equiparar la oferta y la demanda. Efectivamente, esto se dio y no hubo racionamiento el día de hoy (viernes).

Pero ¿por qué en la comunicación se hace referencia al estatuto de racionamiento?

Es un racionamiento de emergencia programado, una situación típica del sistema que puede solucionarse. El capítulo de la regulación está en el estatuto de racionamiento, no quiere decir que estemos en racionamiento, sino que la medida está reglamentada en esa norma.

Nohora Celedón