Al reportar las utilidades de su compañía en el 2010 -que fueron de 28.265 millones de pesos- el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, expresó su preocupación por las dificultades de tipo ambiental que puede enfrentar la construcción del primer tramo de la Ruta del Sol, una doble calzada de 78 kilómetros que se ejecutará entre Villeta y Puerto Salgar.
“Hay dos reservas naturales en el recorrido de las obras, lo que dificultará la licencia ambiental. Adicionalmente, hay riesgos geológicos presentes e importantes, lo que aumentaría las inversiones del contratista en mantenimiento. Lo que hemos hecho es alertar al Inco sobre esas novedades”, dijo Aristizábal, quien agregó que el invierno añade un riesgo adicional por la inestabilidad que las aguas generan en los terrenos de la zona.
Fuentes del Ministerio del Medio Ambiente confirmaron que la firma constructora ya radicó ante esa entidad la solicitud para obtener la licencia. Se desconoce cuánto tiempo puede tardar el trámite debido a que peritos especializados deben adelantar trabajos de campo.
Cabe recordar que la legislación actual prohíbe las construcciones en reservas naturales, situación que podría frenar el proyecto.
Los diseños definitivos y de detalle de la obra fueron presentados la semana anterior por parte del consorcio y el Inco tiene 45 días hábiles para su estudio (página 33 del contrato de concesión), es decir, hasta mediados de mayo. El ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró que los riesgos geológicos y ambientales fueron asumidos en el contrato por el consorcio constructor y dijo “que este proyecto no se puede convertir en un nuevo Commsa”.
Sin embargo, este no es el único problema ambiental que enfrenta el Ministerio, pues la Autopista de Las Américas también tendría un problemas similar.
“Yo le dije al anterior Gobierno que no se adjudicara, pero no me hicieron caso. En todo caso, en el contrato quedó previsto que si por problemas ambientales un tramo no se puede ejecutar esa parte no se ejecuta y no hay lugar a reclamaciones”, dijo el Ministro.
CONCONCRETO
Aunque las ganancias del 2010 de Conconcreto fueron muy inferiores a las del 2009, cuando llegaron a 52.375 millones de pesos, Aristizábal explicó que no eran comparables, por cuanto retiraron algunos activos el año pasado.
En materia de ingresos operacionales el año anterior fueron 444.024 millones de pesos, un descenso de 124.594 millones de pesos frente al 2009.
A pesar de este balance, Aristizábal se declaró optimista con el futuro de la compañía, teniendo en cuenta el volumen de negocios suscritos en el último año. “Creemos que la ejecución de obras estará en los 650.000 millones de pesos este año. Estamos en Hidroituango, Ruta del Sol, corredores arteriales de competitividad y proyectos de vivienda en varias ciudades del país”, dijo.
El plan vial
El 15 de diciembre de 2009, tras ofrecer 962.076 millones de pesos (valores de 2008), el Consorcio Vial Helios se adjudicó el contrato para la construcción del sector 1. Ese grupo está conformado por Carlos Alberto Solarte, Conconcreto, CSS Constructores S.A. y la argentina Iecsa S.A.
El sector uno tiene 78 kilómetros de corredor nuevo, entre Villeta y el Korán, en Cundinamarca, y se estableció un plazo de cuatro años para la construcción.