‘Hay que transitar hacia la eficiencia productiva en agro'

El exministro Francisco Estupiñán llamó la atención por las debilidades que padece el sistema de asistencia técnica agraria.

Se han entregado 11,6 billones entre apoyos y crédito (2010-20140) pero no se compensa con los resultados.

Archivo

Se han entregado 11,6 billones entre apoyos y crédito (2010-20140) pero no se compensa con los resultados.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2015 - 12:12 a.m.
2015-04-27

La prestación del servicio por parte de las casas comerciales, la escasez de recursos públicos y parafiscales para financiarla y de profesionales que la presten, así como la falta de articulación del Sistema de ciencia, tecnología e innovación con el subsistema que la ofrece, fueron las cuatro debilidades que encontró el exministro Francisco Estupiñán a la asistencia técnica agropecuaria en Colombia.

El hoy presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) agregó que una de las mayores amenazas está en el bajo número de graduados en ciencias agrarias en maestría (1,7%) y doctorado (7,1%) a nivel nacional, lo que evidencia la baja capacidad del país para generar investigación y desarrollo.

Por otra parte, Estupiñán indicó que los sistemas de información son débiles y de difícil acceso para los productores rurales.

Sin embargo, reconoció que “hay cambios que están dándose y que deben potenciarse, tal es el caso de Corpoica, entidad dedicada a la transferencia de tecnología e innovación, ya fortalecida, financiera y técnicamente.

De esta, destacó su nuevo modelo de investigación (redes de innovación), que cuenta con la participación activa de los productores.

“Aunque se ha avanzado, hay que transitar un largo camino para lograr que el sector cuente con un modelo de asistencia técnica integral, que incorpore elementos no solo técnicos (análisis de suelos) sino financieros, de comercialización y empresarización, que atienda a las regiones”.

Por último, el exministro reclamó porque –al parecer– no hay claridad acerca de cómo están llegando los recursos de inversión a los productores.